XRP
$ 0.5276
Ethereum
$ 3,093.1
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

BIVA: nueva Bolsa de Valores para una economía en transición

elmercado.mx | México. La sensación es extraña. ¿No será suficiente una bolsa de valores para el tamaño de la economía y para el número de empresas bursatilizables en el país?, uno se preguntaría.

¡Qué rayos! Bienvenida la competencia al mercado de valores, al mercado de emisoras; de fibras, de bonos.

Bienvenido el coctel para repensar y refrescar el portafolios de fondos (en especial de SIEFORES).

Bienvenida mayor socialización que permita a la gente acceder a los recovecos sofisticados y elitistas que posee Su Majestad el mercado.

¿De dónde viene la iniciativa?

La nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) ha sido posible por el patrocinio de una empresa llamada Central de Corretajes, S.A.P.I. de C.V. (CENCOR).

Imagen: cortesía BIVA.

CENCOR se presenta como una sociedad mexicana con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de infraestructura para los mercados financieros en México, EUA y Latinoamérica. La preside Santiago Urquiza.

CENCOR había realizado la solicitud de concesión para operar BIVA desde octubre de 2015. Sin embargo, para posibilitar el funcionamiento de más de una bolsa en el país se requerían algunas reformas al marco regulatorio del mercado de valores.

Las reformas fueron realizadas poco después, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El 29 de agosto de 2017, la SHCP le entregó la concesión para organizar y operar la bolsa de valores, ya con el nombre de Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

En aquella ceremonia se dijo que con esta incursión, se “impulsará el desarrollo competitivo del mercado de valores”. Esa parece ser la esencia del proyecto.

Dónde ha participado CENCOR

Se trata de una empresa de corretaje de mercado, con énfasis en los procesos electrónicos, cuya presencia se ha acentuado en los más recientes años.

Los negocios en los que ha participado son:

-Enlace, que se presenta como primera empresa de corretaje interbancario en mercados OTC, creada en 1993.

-PiP (Proveedor Integral de Precios), líder en valuación independiente de activos financieros, creado en 2000.

-MEI (Mercado Electrónico Institucional), corredor institucional de mercados, préstamos de valores y plataforma de operación para Fondos de Inversión, creado en 2005.

Esa palabra plástica que se define como fungibilidad

La clave de este proyecto mercantil para que resultara viable consiste en el atributo de ubicuidad que mantendrán las empresas que ya cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Desde el primer día de operaciones, o sea, hoy 25 de julio, todos los valores podrán cotizar en ambas bolsas.

Esa cualidad de figurar aquí y allá se llama fungibilidad.

Usted verá esa palabra con más frecuencia. Vale decir, en las criptomonedas, la fungibilidad pasa por la inter operatividad de monedas electrónicas con protocolos distintos: es como la cualidad de poder hablar entre ellas el mismo lenguaje para celebrar el intercambio electrónico.

Le damos la palabra a BIVA para plantear de este modo la pertinencia de BIVA:

“Las principales economías del mundo han evolucionado hacia la competencia entre bolsas de valores, incentivando la generación de mejores productos y mayor crecimiento en sus mercados. BIVA buscará atraer a un mayor número de inversionistas y facilitará a más empresas acceder al financiamiento a través de bolsa.”

Una de las mayores ventajas está escrita en casi todas las entradas que nos ofrece la página web de BIVA, y no tenemos porque dudar de ella: la nueva bolsa “contará con altos estándares de desempeño respaldados por la plataforma tecnológica provista por Nasdaq, misma que es utilizada en más de 100 mercados en el mundo.”

El cliente podrá elegir qué oferta de listado le resulta más atractiva.

Otro plus, una mujer como directora general

Desde el 5 de abril de 2018, el consejo de administración de BIVA nombró a María Ariza como su Directora General. María es una ejecutiva con experiencia y reconocimiento en el sector financiero mexicano.

Previo a su designación en BIVA, María Ariza fungió durante cinco años como Directora General de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP).

Por su parte, un protagonista del proceso parece ser Fernando Pérez Saldívar, miembro del Consejo de Administración, quien participa en el Comité de Listado de Emisoras de BIVA.

Bienvenida la competencia. ¡Pásele marchante!

Fuentes: Con información de BIVA, SHCP y BMV.

Imagen de la portada: cortesía de BIVA