XRP
$ 0.4993
Ethereum
$ 2,934.7
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

Dogecoin: ¿Qué tan lejos está la luna?

Vamos a tomar el incremento de precios de septiembre del Dogecoin con reserva. Para quienes empezamos a confiar en este desafiante modelo de cryptocurrency en diciembre del 2013, el ascenso de los últimos días no es más que un escalón más de espontaneidad, de locura, hacia la recuperación de la ruta hacia la luna, dentro de una inversión a dos o tres años.

En mayo escribimos que eran tiempos de acumular… y de mantener el estómago a prueba de todo, ante los diarios descensos.

Lo distintivo en Dogecoin es la irreverencia desde su nacimiento, su desplante a contracorriente, ataviado en Comic-Sans, su naturaleza desenfadada, así sea para visitar con una sonrisa las puertas del infierno (pasar de febrero en .00295 mBTC a julio en .00019 mBTC, ¡qué nervio!).

Hace tan solo un mes, cuando el promedio del hash generado por la minería estaba en el piso, más de un comentarista en Reddit aventuraba la posibilidad de que Dogecoin desapareciera.

Aún sin el refrescante oxígeno ofrecido por el AuxPow desde el pasado jueves, Dogecoin no podría haber desaparecido. Hoy el intercambio en la red requiere de mecanismos ágiles y confiables. El factor monetario es vital, y más temprano que tarde, con regulaciones nacionales o internacionales (o sin ellas), el líquido imprescindible con valor encriptado se impondrá y será adoptado incluso por aquellas empresas que hoy viven gracias a las comisiones de sus servicios por transferencia.

 

GRÁFICA DOGECOIN, 12 DE SEPTIEMBRE, 2014

Precio de Dogecoin. Septiembre 12, 2014. Fuente: BTer.com
Precio de Dogecoin. Septiembre 12, 2014. Fuente: Bter.com

 

Han aparecido y aparecerán nuevas preguntas cada día.

¿Qué protocolo será el más aceptado, Sha-256, Scrypt, Scrypt-N, Quark?

¿Qué moneda o monedas serán adoptadas con énfasis (y catapultadas) por los servicios de las mayores compañías de la red?

¿Surgirán alternativas ecológicas para operaciones seguras con consenso en red, distintas a la onerosa prueba de trabajo (Pow)?

¿Qué capas de negocio serán las impulsoras del nuevo ecosistema basado en criptomonedas?

¿Se consolidará un cliente híbrido entre email, wallet, face, twitter y otras redes, que conducirá las transferencias, con el concurso de las monedas más socializadas?

¿Cómo se resolverá el decisivo deslinde entre las monedas encriptadas y los Estados nacionales, en el marco de la irreversible descentralización monetaria y económica?

 

Al tratar de responder a estas preguntas, sólo sabemos que la moneda-está-literalmente-en-el-aire (esto es, en el nuevo ecosistema). El precio de Dogecoin ha transitado dramáticamete en los últimos días de .00025 a picos de .00092 mBTC, hasta ceder por debajo de .00070mBTC.

Lo llamativo: el volumen diario de operaciones en Doge ha superado momentáneamente a Litecoin, ubicándose en la absoluta segunda posición.

Es seguro que habrá un ajuste pronunciado en el camino (no muy lejano), pero la visibilidad de Dogecoin ha ganado hoy nuevos puntos a favor, por lo que no se descarta que pronto veamos más negocios adoptando esta criptomoneda… y eso habrá de ser lo determinante a largo plazo.

Mucha gente en Reddit preguntó si este rally en el precio era producto de un impulso (bombeo) momentáneo, deliberado. Si fuera así, en todo caso se trataría de un bombeo detonado en China, porque la Casa BTC38 tomó la batuta colocando el 80% de las operaciones de compra-venta, aunque al final del día la operadora estadounidense Cryptsy la siguió con el 35% del total, contagiada por el apetito chino.

Es de preverse que los precios se consoliden entre .00055 y .00075 mBTC, antes de acometer sobre la resistencia inmediata de .00095 mBTC. Todo indica que al legar a diciembre rondará en niveles francamente superiores a .00100 mBTC. Nada mal, después del prolongado castigo del promedio de precios interanuales.

Tarde o temprano la expansión Doge obligará a la mayor compañía china de trading virtual (BTCChina) a incorporarla en su cartera. Ligas mayores. Por ahora BTCChina la monitorea -que duda cabe- desde su radar oriental…

Publicaciones relacionadas