XRP
$ 0.5058
Ethereum
$ 2,915.3
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

Economía de México “sigue siendo querida en la región”

Sao Paulo, Por Guillermo Parra-Bernal

(Reuters) – Con el retroceso regional de Brasil en los mercados mundiales de capital este año, las empresas mexicanas están llenando el vacío por atraer más inversión, ya sea en la forma de fusiones y adquisiciones, bonos y ofertas de acciones.

Varios acuerdos han tenido lugar desde la colocación de bonos soberanos de México por 2mil millones dólares, que incluye la movilidad de inversionistas que buscan beneficiarse de los efectos del crecimiento económico de su vecino del sur.

La actividad de negocios durante primer trimestre fue más sólido en México que en cualquier otro lugar en América Latina, apenas por segunda vez en una década. Datos de Thomson Reuters muestran que el valor de las fusiones y adquisiciones en México anunciadas alcanzó $ 8,640,000,000, por encima de Brasil de $ 8,510,000,000.

Quizá un comparativo que Ilustre cómo las cosas han cambiado, consiste en que durante los tres primeros meses de 2014 los acuerdos de fusión anunciados por Brasil ascendieron a $ 13,93 mil millones de dólares, mientras que sólo $ 3,99 mil millones fueron para México.

Los banqueros esperan que esta tendencia se extienda a la suscripción de la dinámica venta de acciones, como las ofertas públicas iniciales. Brasil vive un año turbulento típico de una crisis económica, además, una investigación por corrupción y la falta de confianza empresarial en Petróleo Brasileiro SA SAP, en la inversión y en los mercados de capitales de la actividad controlada por el Estado.

“México sigue siendo querido en la región”, señaló en Nueva York la semana pasada el director gerente de JP Morgan Chase & Co para América Latina M & A Equity Capital Markets, Ignacio Benito. “Usted puede tener cualquier problema que dificulte el sentimiento, pero cuando la economía de Estados Unidos va bien, es difícil ver a México no conseguir tomar ventaja de ello.”

Aunque la economía de México ha tenido un rendimiento inferior constante en la última década, se espera que crezca más del 3% este año y las reformas tan esperadas en los sectores de telecomunicaciones y energía han estimulado las adquisiciones recientes, como la compra de AT&T Inc del Grupo Iusacell SAB, año pasado.

El reacomodo en telefonía, cemento y activos industriales entre los líderes del mercado, están estimulando el optimismo de que los competidores podrían buscar financiamiento para fusiones, dijeron banqueros.

Cementos Mexicanos SA ha identificado 100 millones de dólares de activos en venta, mientras que América Móvil SAB espera completar la escisión de su unidad de torres de telefonía celular en junio. En el grupo de supermercados Organización Soriana SAB planea recaudar $ 600 millones en el capital a finales de este año.

Por el contrario, las ofertas en Brasil, Colombia y Chile están tomando más tiempo por la recuperación de los alicaídos precios de los commodities y sus divisas débiles hacen que sea más difícil de calcular los rendimientos futuros, dijo Facundo Vázquez, jefe de mercados de capital de América Latina en Itaú, BBA.

Mientras que México está lejos de ser inmune, pero parece más resistente de lo que sus pares de América Latina lo están en este momento.

“En términos generales, en México, si quieres buscar un acuerdo se puede lograr que se haga”, dijo Mark Rosen, el responsable de banca de inversión para América Latina de Merrill Lynch, en una entrevista en Nueva York.

Participación económica

La participación económica de Brasil en la cuota total de América Latina cayó a 35 por ciento el año pasado, frente a tanto al 68 por ciento que había en 2006, y los banqueros dicen que podría caer aún más este año, mientras la economía se enfrenta a su contracción más profunda en más de dos décadas.

Para aprovechar la visión optimista del mercado de México, Itaú BBA y su archirrival brasileño Grupo BTG Pactual SA están aumentando ahí unidades broker-dealer y contratación de personal. BofA Merrill Lynch contrató a un nuevo jefe para México a finales del año pasado, y el Banco de Nueva Escocia anunció la contratación de más personal para su unidad de país.

Según Rosen de BofA, los posibles compradores de fusiones y adquisiciones en México, incluyendo empresas multinacionales, empresas de capital privado y familias acaudaladas, buscan aprovecharse del impulso esperado debido a que la economía de Estados Unidos está creciendo. México exporta el equivalente a un tercio de su producto interno bruto a los Estados Unidos.

“México es un mercado que está haciendo relativamente bien las cosas y debe moverse en sintonía con la recuperación en los EE.UU.”, dijo Vázquez de Itaú BBA. “Un flujo de operaciones significativo se materializará a finales de año, cuando las cosas se vuelvan más claras para el país y los mercados en general.”

A pesar de lidiar con la incertidumbre política y económica, Brasil parece estar moviéndose en la dirección correcta con la presidente izquierdista Dilma Rousseff, quien ha adoptado una plataforma política más de negocios para atraer inversiones, dijeron los banqueros.

Benito, de JPMorgan, señaló que sigue siendo optimista sobre las perspectivas a largo plazo para Brasil, dijo que los jugadores estratégicos están mirando más objetivos en el país después de que la moneda real perdió un tercio de su valor frente al dólar en el último año.

“Los clientes de largo plazo que van más allá de los próximos dos a tres años seguirán invirtiendo en América Latina”, dijo Rosen de BofA. “La reciente corrección en algunos mercados está dejando algunos activos atractivos y los fundamentos de largo plazo de la región son bastante sólidos.”

(Reporte adicional de Christine Murray en la Ciudad de México, editado por Todd Benson y Kieran Murray).

Publicaciones relacionadas