La calificadora Fitch ratificó calificaciones de Coca-Cola FEMSA, luego del anuncio de adquisición de la embotelladora brasileña Spaipa.
México, elmercado.mx. La actividad turística y la producción y distribución de bebidas no parecen desacelerar en el país, en especial cuando no descuidan su presencia en el exterior, como es el caso de FEMSA y ASUR.
Ello contrasta con al deterioro de la condición financiera que experimentan las principales compañías constructoras de vivienda en México (las medianas no), que esperan dar un respiro ante el asedio de algunos acreedores. Esta mañana, por ejemplo, Homex amaneció con la noticia de que el Banco Base había iniciado en contra suya un procedimiento legal para reclamar el pago de alrededor de 150 millones de pesos, una cantidad que en otros momentos no hubiera sido un problema para Homex… En fin.
En cuanto a Coca Cola FEMSA (KOF), la calificadora Fitch ratificó hoy su escala, luego del anuncio de adquisición de la embotelladora brasileña Spaipa. La calificación de KOF en el largo plazo permanece en en el honroso AAA en escala nacional. (Ayer mismo, Femsa señaló que seguían en busca de oportunidades para reforzar la distribución de bebidas en Sudamérica).
La actualización de la nota se da, como lo anunciamos en la información del sábado anterior, luego de la noticia por parte de KOF de que había llegado a un acuerdo para adquirir el 100% de Spaipa S.A. Industria Brasileira de Bebidas (Spaipa) por un valor agregado de 1,855 millones de dólares.
La transacción será financiada completamente con deuda, por lo que Fitch estima para el cierre de 2013 que los indicadores de deuda total a EBITDA y deuda neta a EBITDA de KOF se incrementaran a 2.0 veces (x) y 1.6x, respectivamente.
Pero ante la dinámica favorable para Femsa, Fitch prevé que los niveles de apalancamiento de KOF disminuirán gradualmente en los próximos años, para conciliarse con los indicadores que históricamente ha tenido. Por tanto, observa positiva la adquisición de Spaipa por parte de KOF, bajo la perspectiva de que pueda expandir su cobertura geográfica en Brasil.
Las sinergias esperadas como producto de esta operación podrían rondar en 33 millones en los próximos dos años. KOF verá incrementados en 40% sus volúmenes en Brasil con esta adquisición, permitiéndole alcanzar 39% del volumen total que maneja el sistema Coca-Cola en este país. (CM)
Con información de: BMV y Fitch
ASUR reporta incremento anual de 11.8% en las operaciones de los nueve aeropuertos del sureste que opera.
México. elmercado.mx. Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), operador del eeropuerto de Cancún y ocho aeropuertos en el sureste mexicano, así como accionista del 50% del Aerostar Airport Holdings LLC operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico, hoy anunció que el total de pasajeros por el periodo del mes de agosto de 2013 se incrementó en 11.8 % comparado con el mes de agosto del 2012.
La expansión de algunos capitales mexicanos que actúan en la península de Yucatán es un proceso interesante, en especial porque algunos han empezado a fijar su atención en el Caribe. No lo decimos tanto por el conocido control de las compañías telefónicas mayores en Puerto Rico y República Dominicana (por parte de América Móvil), sino especialmente por Asur y el grupo de inversiones que encabeza la familia Chapur en Cancún, quienes han adquirido negocios hoteleros tanto en la República Dominicana como en otras islas del Caribe inglés.
Los nueve aeropuertos que ASUR opera en el sureste atienden entre 15 y 17 millones de pasajeros por año. El socio estratégico de ASUR es Inversiones y Técnicas Aeroportuarias (ITA). ITA posee 22.950.000 acciones de la serie BB de ASUR, que representan el 7,65% del capital social. Fernando Chico Pardo tiene una participación de 51% en ITA y Grupo ADO posee el restante 49%. Además de sus respectivas participaciones en ITA, tanto Fernando Chico Pardo como Grupo ADO tienen participaciones directas en el capital social de ASUR que representan aproximadamente el 12,5% cada uno. (CM)
Con información de: ASUR, BMV.