XRP
$ 0.5216
Ethereum
$ 3,314.8
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

Cripto exchanges: competencia en el futuro latinoamericano

elmercado.mx | México (CM). Hace tiempo que se dio el banderazo de salida para erigir a la mayor compañía de intercambio de criptomonedas en América Latina. Ensayos serios ha habido en Colombia, en Brasil, en Uruguay, en Venezuela, en Chile.

Pero existen dos compañías que están en condiciones de abrir una brecha significativa para hacer crecer en la región, con alianzas estratégicas, los digital asset: Bitso (México) y LatamEx (Argentina).

En esta esquina…

Bitso es probablemente el mayor exchange de América Latina, al día de hoy. De hecho, según coinmarketcap.com es la número 45 del mundo (la primera de América Latina) con un volumen diario operado por arriba de los cuatro millones de dólares. En cierto sentido, es el puente obligado entre el peso mexicano y la criptomoneda.

En un futuro no muy lejano será el medio por excelencia de las transferencias internacionales de origen laboral, conocidas como remesas.

Distribución de volumen diario operado por criptomoneda de Bitso
(Cortesía: CoinMarketCap.com)

Al emplear Ripple (XRP) como medio de transferencia, y garantizarse éste la participación de MoneyGram, los envíos por esta vía cripto realmente podrían beneficiar a los trabajadores y a sus familias en México, al minimizar costos (casi no cuesta) y reducir el tiempo de transferencia a cuestión de segundos.

Bitso tiene las características que poseen las mejores empresas inscritas en la cripto economía: sus socios y desarrolladores están comprometidos casi ideológicamente con el presente y futuro de los bienes digitales, y hacen de la comunicación directa con la comunidad una práctica de negocio con convicción.

La plataforma de Bitso funciona en términos generales con estabilidad, es sencilla y eficiente. Ha podido expandirse a nueve monedas o tokens, empleando como base par el peso mexicano, lo que lo hace singular. Ha hecho todo lo posible por asegurarse un lugar en un mundo aún escasa y vagamente regulado. Su proyecto es de largo plazo. Las criptomonedas de hecho son futuro, no importa tanto la coyuntura.

Desde agosto de 2019, Bitso se convirtió en la primer exchange latinoamericana en acogerse a la regulación Gibraltar; es decir, sus servicios de custodia, envío, retiro y trading de criptomonedas son regulados mediante una licencia llamada Distributed Ledger Technology Regulatory Framework, obtenida de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC, por sus siglas en inglés). 

La economía cripto es desde su inicio una red densa. Por ejemplo, un nodo mayúsculo es Digital Currency Group (DCG), que participa en el patrocinio de decenas de exchanges y start up en el mundo. También en empresas de trading (Genesis) y de medios (Coindesk). Patrocina, por ejemplo, a una empresa de Guadalajara, que tiene como objetivo emplear blockchain para gestionar, agilizar y validar firmas digitales para las empresas.

El magnate bitcoiner Barry Silbert encabeza DCG. De hecho, él formó los primeros fondos de inversión en bitcoin para el mercado estadounidense, cuando la regulación empezaba a precisarse. Es justo DCG un patrocinador entusiasta de la mexicana Bitso.

En esta otra esquina…   

La exchange argentina LatamEx podría decirse que es apenas un buen proyecto. Un proyecto que ha podido incorporar en sus planes a otro actor central del ecosistema de la criptoeconomía: la pujante exchange Binance. Ésta ha anunciado su alianza -12 de octubre de 2019- con LatamEx.

Esta gigante y expansiva exchange de origen chino (quizá la mayor del mundo) anunció en estos días, de hecho, la inminente apertura de LatamEx. Destacó que “se ha asociado con Latamex para proporcionar a nuestros usuarios la capacidad de comprar criptografía usando el real brasileño (BRL) y el peso argentino (ARS)”.

Los usuarios podrán acceder al servicio en Binance y comerciar con BTC, BNB, ETH y BUSD (el presumible caballo de batalla de la exchange es su nueva stablecoin, para estabilizar la paridad).

El intercambio con el peso mexicano y otras monedas latinoamericanas esta en el horizonte de Binance.

Si nos preguntan si el CEO de Binance Changpeng Zhao (CZ) estaría dispuesto a entablar una negociación similar con Bitso, nos tentaría responder que sí. No vemos dificultad en el hecho de que la colaboración con la mexicana se reduzca a facilitar el puente (gateway) con el peso mexicano y -por extensión- propagar el emergente stablecoin de Changpeng Zhao (BinanceUSD: BUSD).

Una Nación propicia para el fomento cripto

Todo parece indicar que cuando la gigante Binance se interesó en América Latina, y puso sus ojos en la actual socia LatamEx, el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina les prometió una aportación equivalente de hasta 50 mil dólares.

El ecosistema cripto fue impulsado por el gobierno argentino del presidente Mauricio Macri, que acaba de concluir su gestión.

Cada proyecto de blockchain que recibiera fondos de Binance Labs o LatamEx podría recibir en teoría una inversión equivalente de hasta 50 mil dólares del gobierno argentino, según la publicación del blog de Binance.

La fórmula era coinvertir en hasta 10 proyectos con sede en Argentina cada año, durante cuatro. No era casual: los efectos recesivos han facilitado en la Argentina la expansión de las criptomonedas.

De acuerdo con CoinMap, existen cerca de 300 establecimientos que aceptan pagos con criptomonedas en Argentina: cafés, hostales y restaurantes, entre otros. Se puede recargar la tarjeta de transporte público estatal (SUBE) con bitcoin, o realizar pagos internacionales utilizando criptomonedas.

Presencia de bitcoin en la Argentina (Cortesía: Coinmap.org)

Qué es LatamEx

Argentina tiene una empresa que ha ido creciendo en el terreno del exchange en particular, con proyectos blockchain.

En octubre de 2018 LatamEx anunció una asociación con Signum Capital, una de las firmas de consultoría e inversión líderes en Singapur.

El objetivo anunciado fue propiciar la expansión de Signum Capital con un enfoque de blockchain hacia América Latina. Se trata de una de las principales empresas de capital de riesgo criptográfico en Asia.

Desde el 2018, LatamEx se propuso abrazar la expansión blockchain y convertirse en banca de consumo con capacidad de intercambio fiat a cripto.

Por ello, se presume que será la mayor empresa de intercambio de monedas digitales en la región. Buscará “crear un ecosistema próspero para la industria de los mercados digitales que está a punto de experimentar una expansión exponencial en América Latina”.

Si sus planes se hacen realidad, el ecosistema para hacer valer los usos potenciales de blockchain se extenderá notablemente.

Veamos hasta dónde.

¿Qué opinas?

Con información de: Signum, DCG, Bitso, LatamEx, Binance, CoinMap, MoneyGram y Coinmarketcap.

Imagen de portada: Bitso.

Publicaciones relacionadas