Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

Exageraron quienes anticiparon la muerte de bitcoin

Por Katie Benner, BloombergView

La empresa emergente XAPO, que funciona como bóveda y monedero bitcoin anunció en fecha reciente que tres eminencias financieras habían firmado para integrarse a su consejo consultivo: el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, el ex director general de Citibank, John Reed, y fundador de Visa Dee Hock.

La noticia mostró que Wall Street está tomando bitcoin en serio, lo que sorprender un poco a los que han seguido el declive de la moneda electrónica.

Desde finales del año pasado, los titulares relacionados con bitcoin previeron un horizonte sombrío. En un artículo del colega de Bloomberg Mark Gilbert, en diciembre, destacaba que el valor del bitcoin había caído más del 56% desde enero, superando la caída del rublo ruso y el hryvnia de Ucrania para obtener el título del peor desempeño de divisas en 2014. Quarz escribió que la caída de bitcoin fue más pronunciada que los colapsos del crudo y el rublo. A principios de este año, las publicaciones llegaron a declaradar que la gente había perdido la fe en bitcoin. Columnistas escribieron que estaba a las puertas de desahucio.

La noticia de la muerte de bitcoin, tal parece que es por lo menos una exageración, sobre todo porque ahora el mundo de la banca está tomando en serio la moneda digital. El otoño pasado, dos bancos de Estados Unidos acordaron utilizar el software creado por Ripple Labs, cuya tecnología permite impulsar en tiempo real el producto de pagos transfronterizos con tecnología bitcoin. En enero, una startup llamada Coinbase, que almacena esencialmente bitcoins de la gente, dijo que había recibido $75 millones de inversionistas, incluyendo la Bolsa de Valores de Nueva York, el banco español BBVA, el ex director ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit y el ex director general de Thomson Reuters, Tom Glocer.

En abril, Goldman Sachs lideró una inversión de $ 50 millones en el arranque bitcoin del Círculo Financiero Internet. Y en marzo, Blythe Masters, el ex ejecutivo de JPMorgan Chase, que fue pionera en el uso de derivados, se convirtió en la directora general de Digital Assets Holdings, una compañía de software que está construyendo una plataforma de comercio de liquidación de divisas digitales y versiones digitalizadas de los activos financieros más comúnmente usados, tales como monedas tradicionales.

La semana pasada llegó la noticia XAPO (zappo pronunciado), con Hock, Reed y Summers habían prestado su prestigio en una empresa de almacenamiento bitcoin sobre la que pocos había oído hablar.

El cofundador y CEO de XAPO, Wences Casares, señaló que no hubo argumento decisivo para convencer a los ejecutivos de Wall Street para tomar bitcoin en serio. Más bien, dice, el mundo de los servicios financieros no ha dejado de seguir a bitcoin desde que comenzó a llamar la atención hace unos años.

Durante la conferencia de Davos de este invierno, Casares pasó sus días en reuniones cara a cara con los responsables políticos y banqueros que querían saber más sobre bitcoin. “La primera vez que se enteraron de ella, pensaron que era una broma”, dice Casares. “Ahora que están viendo que no va a desaparecer, quieren aprender sobre cómo funciona la tecnología. Ha sido un proceso muy gradual.”

Los bancos también lo han mantenido bajo escrutinio estricto y reconocen que están en condiciones de asumir nuevos riesgos. Invertir en y trabajar con nuevas empresas de tecnología les da entrada a los productos pueden no estar en condiciones de desarrollar, dice Casares, quien cree que se aprecian varios tipos de interés en Wall Street. Algunas instituciones están interesadas en la tecnología porque permitirá a dos partes intercambiar algo de valor, sin la verificación de terceros. Otros están interesados en cómo la tecnología podría eliminar el riesgo de la contraparte en las transacciones. Y, de hecho, algunos gestores de activos han comprado bitcoins como una inversión especulativa para las carteras de los clientes.

Masters, ex banquera JP Morgan, está interesado en el potencial de bitcoin para llenar los dos primeros huecos: como una tecnología para hacer las transacciones más rápidas y más seguras. Ella le dijo al Wall Street Journal que su compañía no piensa en bitcoin como “un depósito de valor o una moneda alternativa, o una inversión.” Más bien, se refiere a bitcoin como un avance de la tecnología que podría convertirse en un “medio importante para el intercambio y un mecanismo para la grabación de información.”

Su compañía, Digital Asset, está construyendo una herramienta que permite a los clientes convertir títulos en formato digital para que puedan comerciar y establecerse en tiempo real, eludiendo a los intermediarios.

Como el precio del bitcoin cayó el año pasado y el escepticismo sobre la desaparición de la moneda aumentó, los críticos no pudieron ver que algunas de las instituciones más poderosas del mundo estaban decididas a aprender más acerca de cómo bitcoin podría trabajar para ellos. Y ese interés podría ayudar a bitcoin para sobrevivir…, y prosperar.

Traducción: Carlos Macías R.

Para contactar a la autora de esta nota:
Katie Benner at kbenner2@bloomberg.net

Para contactar a la editora de esta nota:
Paula Dwyer at pdwyer11@bloomberg.net

Publicaciones relacionadas