XRP
$ 0.5116
Ethereum
$ 3,010.7
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

Con precios en mínimos anuales, la cripto comunidad se curte en resiliencia

elmercado.mx | México (Carlos Macías). Son ya nueve años de sobrevivencia, a veces apacible, a veces trepidante, por un camino que no se conocía antes, para llegar a un destino que tampoco se tiene del todo claro.

No todos los participantes que han iniciado permanecen, pero en términos generales el colectivo alrededor de la cripto economía -en términos individuales e institucionales- continúa en franco crecimiento.

A la moneda digital que comenzó siendo vista como un curioso y menor instrumento para el intercambio de valor, sin intermediarios (Bitcoin, 2009), no sólo le nació un medio hermano (Bitcoin Cash, 2017), sino que ahora cuenta con descendientes de primera, segunda y tercera generación.

El acicate y la desazón por los precios

Este viernes y sábado, 10 y 11 de agosto, el precio de Bitcoin volvió a coquetear con niveles inferiores a 6 mil dólares, muy cerca de los mínimos anuales.

El resto de las criptomonedas, mismas que suelen experimentar más agitados altibajos, se asomó al temible pozo ubicado más allá de los mínimos anuales.

No tardaron las ballenas para retomar posiciones de ventaja temporal. Una pequeña oleada de compra en sábado al mediodía rescató a las cripto, pero sólo para aprovechar la coyuntura sureña de modo momentáneo, como todo parece indicar.

Imagen: Cortesía de Trading View.

Los analistas técnicos, en quienes la gente busca encontrar las respuestas del oráculo cripto desde los canales youtube, se esforzaban por brindar interpretaciones abiertas, generales (para variar) acerca de la tendencia bajista y de su continuidad (o no).

Casi llegan al consenso de que a esta larga tendencia bajista anual sólo le resta por conocer algún ignoto territorio más al sur (5,100-5,600 dólares), para empezar a remontar desde ahí.

Quizá cuando el análisis técnico se aplica al mundo cripto debe dársele algunos matices. Es probable que el análisis técnico aquí sólo sirva para explicar lo que ya pasó en la formación gráfica de los precios, pero no lo que puede ocurrir en el futuro.

Es legítima y útil la licencia que ofrece la ingenuidad. ¿Las tendencias? Ésas sólo se aprecian en las formaciones del pasado. Un galimatías, pues.

Porque si uno da seguimiento a los precios cripto desde el 2014, se diría, de hecho, que la puerta siempre ha permanecido abierta hacia el norte o hacia el sur, y con idénticos argumentos.

Pero no. La realidad indica que el análisis técnico debe aplicarse con los mismos  razonamientos; obvio, para todo tipo de precios: desde el arroz, hasta Monero. Siempre habrá soportes y resistencias; siempre serán de considerar con consistencia las figuras, las tendencias y los intervalos de tiempo.

Lo cierto es que ya estamos en la antesala del último cuatrimestre del año, lapso en el que tradicionalmente ingresa una mayor capitalización al circuito del mercado cripto, y con ello se observa cierta reacción gradual al alza; aunque, en este singular año, es probable que los técnicos y los fundamentales prefieran abstenerse de aventurar pronóstico.

El desarrollo no se detiene (la adopción no sabemos)

Quizá lo relevante a futuro es que, durante este largo ciclo bajista de 2018, los equipos de desarrolladores y los responsables de proyectos han continuado trabajando sin descansar, en busca de culminar sus etapas, ofrecer nuevas soluciones (wallets, protocolos de contratos inteligentes, centros de consultoría, vinculación con instituciones científicas, lobbismo para avanzar en el campo de las regulaciones, entre otros), dentro de su hoja de ruta.

Imagen: Futuros de Bitcoin. (Cortesía de la compañía de derivados de Chicago, CME Group.).

Por doquier aparecen ahora noticias sobre nuevos sectores empresariales, financieros, interesados en la tecnología blockchain; sobre nuevas inversiones en grupos de desarrollo; sobre los avances en protocolos para contratos inteligentes; sobre el impulso sucesivo de nuevos testnet’s y mainnet’s; sobre reuniones académicas de difusión y análisis; sobre cómo las bancas centrales crean secciones de consulta blockchain; sobre la probable incorporación de criptomonedas a fondos institucionales; sobre el avance de regulaciones o prohibiciones nacionales, entre otras.

También los medios de cobertura especializada han proliferado, incluso en español. Ahora los mayores diarios en el mundo reservan, de vez en vez, alusiones a la cripto economía en sus secciones financieras, aunque sea para destacar la caída de los precios y para reiterar la completa incertidumbre -se dice- sobre la eventual adopción social de las cripto.

La cripto economía y su ecosistema, en una palabra, no dejan de crecer. Pero no podemos decir lo mismo acerca de la adopción.

Son tan amplias las expectativas de avance de la cripto economía en diversos sectores de actividad, que reducirlas a estas alturas a la función de intercambio monetario, probablemente no refleje todo el potencial de innovación que presenciamos y que está en su primera etapa.

Los agoreros de siempre: ‘Game Over’

La medalla “Jamie Dimon” (JP  Morgan) de esta semana, la obtuvo Jeff deGraaf, quien es jefe de investigación técnica de Renaissance Macro Research.

Se dice que DeGraaff es un analista técnico experimentado y reconocido por sus clientes, que “ha recibido múltiples elogios por sus ideas y prácticas de trading en los últimos 20 años”.

DeGraaff se permitió vaticinar el pasado jueves 9 de agosto, a la luz del descenso de precios de Bitcoin, que la formación técnica nos mostraba una indicación de “game over” (suponemos algo parecido a una etapa final en la cotización de la criptomoneda), de acuerdo con la nota de CNBC.

DeGraaf, afirmó que los movimientos de los precios sugieren que la criptomoneda mayor está “dañada permanentemente “. De acuerdo con la información de CNBC, citando a DeGraaf: “los movimientos parabólicos de Bitcoin son notoriamente de riesgo para las ventas en corto”. (Cointelegraph)

“Una vez que la parte superior completa la inmersión en el soporte, la seguridad a menudo se puede considerar permanentemente dañada, incluso en condición de ‘game-over'”.

Tal caída se convertiría -agregó De Graaff- en una consideración seria si el par BTC-USD rompiera niveles de soporte anuales.

Los precios de Bitcoin cerraron este viernes apenas por arriba de 6,000 dólares, luego de haber subido hasta 8,450 a finales de julio.

En el 2017, Bitcoin llegó a cotizar a poco más de la mitad de esa cifra (3,400), y ése fue el punto de partida para que los mercados lo hicieran ascender a cerca de 20,000 dólares al cierre del año.

Para el anecdotario

En tiempos de vacas flacas, hasta el más avezado protagonista suele ponerse sensible, nervioso, y cuida con especial celo su territorio.

Ello ocurrió estos días tanto con el desarrollador mayor de Ethereum, Vitalik Buterin, como con el otrora unido grupo alrededor de Bitcoin Cash.

En el primer caso, Buterin criticó en Reddit el protocolo que está siendo creado por el equipo de su ex compañero fundador de Ethereum, Charles Hoskinson, que será empleado para elaborar contratos inteligentes en la blockchain de Cardano.

Buterin comparó las virtudes de Casper, su protocolo (Ethereum), ante Ouroboros, el correspondiente de Cardano. (Por cierto, todos los títulos y fases de desarrollo de Cardano, tienen que ver con conceptos y personajes históricos en las ciencias y las artes).

En término de una semana, el equipo científico de Cardano, encabezado por el profesor Aggelos Kiayas, ofreció un largo comparativo, donde destacó en detalle las ventajas de Ouroboros sobre Casper, y de paso lamentó que el equipo de Ethereum no haya aún divulgado un documento que indique “el modo de operación del protocolo y las probables garantías” que ofrece Casper.

Vitalik Buterin y Charles Hoskinson (extremos). Tiempos de optimismo, al fundarse Ethereum. (Imangen: cortesía de ToshiTimes.com).

La amplia respuesta de Vitalik no resultó muy amable, pero sí fue detallada y convincente. Sobre todo, reveló la importancia de que los desarrolladores de los principales protocolos dialoguen más frecuentemente sobre sus avances y sus diferentes visiones.

Por razones similares, también las diferencias en torno a ciertos ajustes proyectados en el protocolo de Bitcoin Cash se han acentuado en la antes unida comunidad.

El núcleo de desarrolladores que se mantiene dominante (Bitcoin ABC), respaldado por el mayor minero a nivel mundial, Jihan Wu -dueño de la flamante compañía unicornio: Bitmain-, fue el responsable técnico del hard fork de Bitcoin Core, justo hace un año.

Uno de los equipos de colaboración, liderado por el controversial australiano Craig Wright, ha mostrado su oposición al nuevo código que se prepara para Bitcoin Cash.

La discusión ha subido de tono, y han abundado las quejas de sus ex compañeros por haber sido bloqueados por éste en twitter.

Por lo pronto, una buena noticia para Bitcoin Cash ocurrió esta semana, cuando la compañía de servicio satelital Dish anunció el inicio de aceptación de esa criptomoneda para realizar pagos. (Vale recordar que Dish fue de las primeras en aceptar Bitcoin: 2014).

¿Qué han tenido en común las ríspidas discusiones, en el contexto del descenso de precios, entre Ethereum-Cardano y los equipos interiores de Bitcoin Cash?

En ambos casos, está presente el delicado tema sobre cómo asumir y resolver las decisiones difíciles que requieren del consenso de los integrantes de la red (nodos, mineros), cuando se deben tomar medidas de actualización respectivas en sus redes.

En el caso de Casper-Ethereum y Ouroboros-Cardano, hablaríamos de cómo crear los “validadores” que generen una mayoría honesta en la participación del consenso en la prueba de tenencia en la red (el concepto es: Proof of Stake, PoS), que ambos protocolos impulsarán.

Como se sabe, la prueba de tenencia o participación (POS), supone un paso adelante (en términos de austeridad y optimización de funciones), comparada con la onerosa prueba de trabajo (POW), que ha caracterizado a las criptomonedas de la primera generación. (Éstas se basan en una minería que emplea protocolos de solución-verificación, que requieren considerables inversiones en energía eléctrica de los equipos en red).

Así transcurre la semana difícil de los mínimos anuales.

Fuentes: con información de Coindesk, Cointelegraph, Bitcoin.com, Reddit, Cardano, Ethereum.

Portada: imagen cortesía de news.bitcoin.com

Publicaciones relacionadas