XRP
$ 0.5167
Ethereum
$ 3,147.9
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

¿Qué tienen en común Airbnb, Uber y Bitcoin?

elmercado.mx | México. Las iniciativas mayores de innovación en los más recientes años, poseen una cualidad incontrastable: poner en contacto a la gente, sin necesidad de intermediarios.

Ese es el sello distintivo de una buena empresa de base tecnológica, que optimiza la práctica social y la vida en red, trátese de Uber, Blockchain o Airbnb.

No sabemos si estas empresas son hijas de la crisis financiera-inmobiliaria de 2009, o si sólo son una respuesta oportuna ante la tradición centralizada y/o la intermediación en el transporte, en la hotelería o en las finanzas.

Airbnb nace en el 2008, y tanto Bitcoin como Uber nacen en el 2009.

¿Qué tienen en común?

Las tres irrumpen en sus respectivos ecosistemas (hospedaje, transporte, moneda / libro contable) para intentar remover a los agentes de servicio tradicional, corporativo, en cierta medida anquilosado, decisorio.

Las tres son ejemplos consumados de formas de descentralización posible, modelos que esbozan vías no imaginadas de intercambio directo entre la masa interesada en un determinado servicio o un bien.

Las tres representan la primera etapa de un camino pleno hacia el mercado social.

O mejor dicho, las tres anuncian un camino hacia la vigencia de los mercados radicales -para expresarlo a la manera del reciente libro de Eric A. Posner y E. Glen Weyl (Radical Markets. Uprooting Capitalism and Democracy for a Just Society, Princeton University Press, 2018).

Los mercados abiertos

Hace apenas unas semanas presentamos a los lectores de elmercado.mx el manifiesto suscrito por E. Glen Weyl y el creador de Ethereum, Vitalik Buterín: “A la liberalización por la descentralización radical”.

Imagen: cortesía de Uber.

Compartimos la idea de que es necesario “analizar las soluciones tecnológicas [asequibles] ante el control cada vez más centralizado que han establecido poderosos monopolios en la economía digital y las esferas financieras”.

elmercado.mx encuentra en los estudios de Posner y Weyl un llamado para colocar el foco en la “fuerza emancipatoria de los mercados”.

Nos referimos a los mercados sociales abiertos (los genuinos), libres y competitivos, que propician el despliegue y la actuación social directa, como una vía para una mayor igualdad, prosperidad y cooperación. Esto es, un ecosistema natural, con herencia dilatada, creada alrededor del tianquistli (en el amplio espacio mesoamericano).

Leer la tendencia: descentralización

Hoy Airbnb es una comunidad global de concurrencia social. Ofrece acceso a millones de lugares para hospedarse en más de 191 países. Usa la tecnología para poner en comunicación a millones de personas en todo el mundo. A los interesados, les permite monetizar sus espacios.

Por su parte, antes de su creación, Uber se planteó una pregunta esencial: ¿qué pasaría si la gente pudiera pedir un viaje desde su teléfono, justo a la persona que puede esmerarse en darle ese servicio?

La pregunta era sencilla y compleja, porque implicaba la animación de dos partes distantes, en el momento justo: la que requiere el servicio y la que lo podría ofrecer.

Hoy, luego de más de cinco mil millones de viajes, y de lograr que nuevas personas busquen generar ganancias con su trabajo, su tiempo y su automóvil, puede decirse que ha arribado a su etapa de consolidación.

¿Cómo funciona bitcoin? ¿Qué problema resuelve? Los bancos usan libros mayores para rastrear, dosificar y administrar sus transacciones. La cadena de bloques (blockchain), en cambio, es un ecosistema descentralizado, de código abierto. Con las criptomonedas, las personas no dependen del banco central, para realizar en forma electrónica sus transacciones. (Para conocer más, consulta nuestro artículo anterior).

Tanto Uber, como Airbnb y las criptomonedas tienen mucho que recorrer en el camino que las legitime, en términos de regulación y reconocimiento nacional y regional. Robustos intereses corporativos aún están en contra de las tres plataformas, por el desafío que les han creado.

El proceso regulatorio es desigual en cada región, en cada país. Las tres plataformas han mostrado que pueden contribuir a descentralizar, eficientar los servicios e incentivar la concurrencia social, sin intermediarios. Cursan por hoy su primera etapa. (CM).

Fuentes: con información de Airbnb, Uber y bitcoin.com.

Imagen de la Portada: BitcoinCash. Cortesía de bitcoin.com.

Publicaciones relacionadas