XRP
$ 0.5029
Ethereum
$ 2,911.1
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

Gorostieta (Andy García) y su Cristiada arriban este viernes a cines de EU

“Cristiada” (“For Greater Glory”), 2012

Los Ángeles. E. J. Támara (AP). Durante la década de 1920, católicos en México se alzaron en armas contra su gobierno para defender la libertad de culto que se les restringió.

La guerra fue cruenta, sangrienta y dejó un sinnúmero de muertos. Sin embargo, este negro capítulo de la historia mexicana, conocida como la Guerra Cristera, es poco conocido tanto en México como Estados Unidos. El drama “Cristiada” (“For Greater Glory”), con un reparto estelar de hispanos como Andy García, Eva Longoria y Rubén Blades, pretende arrojar un poco de luz.

Imagen cortesía de ARC Entertainment, Andy Garcia, en el centro, y Mauricio Kuri, a la derecha. en una escena de “For Greater Glory” (“Cristiada”) (AP Foto/ARC Entertainment, Hana Matsumoto)

La superproducción mexicana se estrena el viernes en Estados Unidos, un mes después de su debut en México, donde tuvo un recibimiento mixto.

“Es triste decir que en México, este proceso también es desconocido”, dijo el joven actor de teatro Mauricio Kuri, quien en el filme da vida al niño cristero José Sánchez del Río, eventualmente canonizado por el papa Juan Pablo II.

“Cuando comencé a leer el guión, no podía creer lo que estaba leyendo y lloré y no podía dejar de llorar … porque el guión original era más explícito de lo que salió en la película”, añadió el adolescente mexicano de 14 años en una conferencia de prensa reciente. “Mis maestros me dijeron que fue una buena película porque explicaba el proceso, pero ni ellos mismos lo conocían”.

Bajo las órdenes del general Enrique Gorostieta Velarde, interpretado por García, el niño defenderá su fe de los embates encabezados por el presidente Plutarco Elías Calles (Blades).

En una entrevista con The Associated Press en Nueva York, García no tuvo más que elogios para Kuri, quien se roba la pantalla con su papel de mártir en este, su segundo largometraje.

“Mauricio es un actor con un gran futuro, sinceramente. Muy preparado, muy comprometido con la historia, muy inteligente — sumamente inteligente para un muchacho joven”, dijo el astro cubano de Hollywood.

“Yo quería que él se sintiera cómodo conmigo para que no hubiera problemas de que estuviera nervioso … traté de establecer esa conexión (paternal) con él”, añadió. “Como actor uno se nutre de la actuación de su compañero de escena. Uno no hace estas cosas solo”.

Aclamada por medios de comunicación y organizaciones católicas, la cinta contrasta con filmes mexicanos sobre catolicismo como “El crimen del padre Amaro”, que denota el escándalo de sacerdotes pederastas en México.

El estreno en ese país tampoco favorece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual se alude con otro personaje central, Elías Calles, fundador de este partido político.

“En México, el filme fue polémico”, dijo el director Dean Wright sobre su ópera prima. “Mi reto más difícil fue hacerle justicia (a la verdadera historia). Creo que ahora al menos pueden hablar sobre el tema luego de ver la película. Antes no podían”.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, “Cristiada” es la producción mexicana más cara de todos los tiempos. Costó al menos 20 millones de dólares y fue producida por el ex empresario Pablo José Barroso. El costo promedio de un largometraje en México es 2,5 millones de dólares, agrega la publicación especializada.

La cinta usó como referencia el libro “La Cristiada” de Jean Meyer. También actúan Peter O’Toole, Oscar Isaac, Néstor Carbonell, Santiago Cabrera, Catalina Sandino Moreno, Eduardo Verástegui y Karyme Lozano.

Publicaciones relacionadas