XRP
$ 1.140
Ethereum
$ 3,357.1
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

Telefónica de España pondría otro valladar a Slim en Europa

Fuente: elmercado.mx 

México. Carlos Macías. Como ocurrió hace tres años con Telecom Italia, el intento de América Móvil por adquirir participación significativa en una compañía de telecomunicaciones europea podría llevarlo a toparse -de nueva cuenta- con Telefónica de España.

De acuerdo con la oferta pública vigente hasta el 27 de junio, el número de acciones que América Móvil tiene la intención de adquirir en la holandesa KPN -en conjunto con aquéllas que actualmente son de su propiedad-, ascendería a 393, 283, 000, es decir, cerca del 27.7% de la empresa.

Esta oferta unilateral de América Móvil está concebida para no rebasar el máximo de 28% de KPN, un porcentaje que sería suficiente para otorgarle influencia en la definición de la estrategia de la compañía, sin rebasar el umbral porcentual que lo obligaría a realizar una oferta por toda la empresa.

Sin embargo, algunas declaraciones del director financiero de KPN, Eric Hageman (así como de analistas independientes), parecen indicar que su empresa estaría contemplando la venta de su más rentable filial (la alemana E-Plus) a… Telefónica de España.

Cortesía: Claro

Siendo la unidad mejor valorada, el propósito de vender la unidad alemana sería desalentar, desvalorizar, la oferta pública que realizó la semana anterior América Móvil a los accionistas de KPN.

Luego de que el viernes 1 de junio la compañía holandesa anunciara que estaba estudiando una estrategia para afrontar la oferta de América Móvil que -considera- “infravalora” a la compañía, las aguas se han movido en distintas direcciones.

Conviene recordar que el coqueteo para fusionar las filiales de Telefónica y de KPN en Alemania lleva por lo menos varios meses. La filial hispana se llama 02 y la holandesa E-Plus.

La marca O2 de Telefónica funciona con buenos resultados en Gran Bretaña y en Alemania. A los españoles, por alguna razón, se les ha dado muy bien el territorio británico; de hecho, administran infraestructura carretera y sobre todo el inmenso y complejo aeropuerto londinense de Heathrow.

En Alemania, 02 ha mejorado mucho, tuvo un crecimiento interanual de usuarios móviles de 7%, y ha llegado a poco más de 18 millones y medio de clientes celulares.

Pero tanto 02 como E-Plus (de KPN) son unidades minoritarias en el país germano, y ello las acerca. Hasta ahora, por alguna razón, no han llegado a un acuerdo por la valoración mutua de sus filiales.

Rivalidad en expansión

Es imposible no apreciar cómo América Móvil está intentando desplazarse en aquellos mercados donde no actúa Telefónica de España, su gran rival en América Latina y, desde hace algunos años, en Europa.

América Móvil buscó afanosamente participar en la italiana TIM hace tres años, y Teléfonica le anticipó la jugada.

Telefónica de España es adversaria de América Móvil por los cuatro costados; y cada movimiento que la empresa española hace lo despliega para cubrir celosamente sus mercados, para consentir a sus grandes socios (Telefónica de Italia y Portugal Telecom) y para obstaculizar el crecimiento de América Móvil, sea en América o en Europa.

El tiempo ha confirmado que los enormes intereses de Telefónica de España en Brasil, la joya de su corona, pasan por Italia y Portugal. Telefónica de Italia y Portugal Telecom son las mayores socias de Telefónica de España, y por ello le temen.

Telefónica de España posee el 10% de la italiana y quiere más; para el gobierno italiano el tema es asunto de Estado y para la sociedad italiana es una cuestión de identificación con la historia urbana e industrial de su país. Por ello, Telefónica de España prefiere hablar de fusión, y la prensa española con frecuencia menciona lo inminente del proceso.

La aventura de Slim en Holanda

La compañía KPN cotiza en la bolsa de Amsterdam, es parte del índice holandés y la semana anterior se mantuvo a la expectativa. La acción cotiza ahora en 7.65 euros (Slim les ofrece 8). El viernes ascendió 0.07% desde 7.64.

En el último año, el rango del movimiento del precio de acción ha ido desde 6.35 (el menor nivel) hasta 10.31, el máximo alcanzado en junio del 2011.

El precio de la acción venía de una pendiente marcada, hasta que el 8 de mayo la propia oferta de América Móvil la llevó de 6.48 a 7.58. El precio desde entonces se ha movido poco en espera de ver la respuesta de los actores en la oferta.

Como hemos establecido en notas anteriores, el capital de KPN está muy diluido y diversificado internacionalmente. Predominan accionistas estadounidenses, pero también hay asiáticos.

[table id=45 /]

Corne van Zeijl, el administrador de fondos de SNS Asset Management, que tiene cerca del 0.5% de KPN, señaló –según Reuters- que su fondo todavía no había decidido qué haría con su participación en KPN.

Sin embargo, llamó a los accionistas a rechazar la oferta de Slim, por considerar que sus intenciones no estaban claras y, además, que la llegada de un inversionista importante podría privarlos de fusiones y adquisiciones de calidad.

Cuando el viernes se le preguntó al director financiero de KPN, Eric Hageman, sobre si había tenido conversaciones con Telefónica de España, como posible comprador de E-Plus, éste dijo: “Vamos a ser muy claros, depende de lo que las otras partes harán, no podemos hablar a nombre de otros”.

Un gestor de hedge funds también sugirió que KPN y Telefónica podrían fusionar sus operaciones en Alemania, como una defensa contra la oferta no deseada de Slim. Según Reuters, los analistas estiman que las posibles sinergias de la fusión entre ambos alcanzarían cerca de 4 millones de euros. Pero incluso eso podría no ser suficiente.

Vemos a Telefónica de España, por otro lado, muy ocupada diseñando un plan de expansión de su presencia bursátil en varios países de Europa. No es su mejor momento. Tiene casi lista la colocación en bolsa de parte del capital de Telefónica Alemania.

Resulta poco probable que quieran vender E-Plus, la joya de la corona de KPN, que representa la mayor parte de sus clientes y cuenta con el mayor margen de utilidades en el grupo, el 42%.

De acuerdo con Reuters, el diario holandés Het Financieele Dagblad informó el viernes que KPN estaba buscando activamente a inversionistas en China y Oriente Medio, que han deseado tener una participación importante de la compañía.

En resumen, los estrategas y asesores de América Móvil estarán analizando el camino a tomar. No es descartable el mejoramiento de oferta y, como resultado, un sí de los accionistas de KPN.

 

Con información de: KPN, Telefónica, América Móvil, Reuters y CincoDías

Publicaciones relacionadas