XRP
$ 0.5237
Ethereum
$ 3,086.4
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

La holandesa KPN resiste; América Móvil ya está en la antesala

Fuente: elmercado.mx

México. (CM). La telefónica holandesa KPN admitió hoy nulos avances en su intento por defenderse de la oferta pública de acciones que lanzó la mexicana América Móvil en el mes de mayo.

KPN había manejado hasta hoy como una estrategia central de resistencia la medida ágil de traspasar o fusionar su valiosa filial alemana E-Plus en beneficio de Telefónica de España. Con ello buscaba desvalorizar de antemano la eventual compra de América Móvil.

Cortesía de KPN

Esta estrategia frustrada de KPN suponía que -de haber prosperado la venta en Alemania- América Móvil se hubiera llevado con la compra en Holanda una “píldora envenenada”, como le llamó Reuters.

Ocurrió lo previsible hasta ahora. En la actual coyuntura, Telefónica de España ya no quiere más problemas, y no está dispuesta a poner mayores obstáculos a la compañía de Slim, aunque en esta ocasión se trate de Europa, el espacio natural de influencia de la compañía española.

El consejo de administración de KPN divulgó hoy su fracaso, al querer fusionar a E-Plus con Telefónica, por el contexto desfavorable: “Las actuales condiciones adversas en los mercados financieros han hecho inalcanzable un acuerdo, y las conversaciones han finalizado.”

Como se recordará, durante mayo América Móvil presentó una oferta pública para adquirir hasta un 28% de KPN, con una fecha de vencimiento del 27 de junio. Hasta hoy, la mayoría de los accionistas minoritarios e institucionales de KPN permanecían a la expectativa de que alguna otra opción pudiera garantizarle un mayor valor a su tenencia. La cuenta se mantiene regresiva.

La adquisición accionaria en KPN se ha dado hasta ahora a cuentagotas, aunque el tiempo corre a favor de la telefónica mexicana. Hoy miércoles, América Móvil informó de su lenta colección de papeles. Lleva el 8.70%; le resta un 19% para lograr su objetivo.

Todo indica que la posición del consejo de administración de KPN se mantendrá defensiva y predecible. Buscará un mejor precio hasta el final, una mayor compensación. El comunicado que difundió hoy la telefónica holandesa sigue manteniendo el argumento de que la oferta mexicana “subestima significativamente a KPN y no ofrece una prima adecuada a los accionistas”.

Al mismo tiempo, anunció para mañana jueves 21 de junio una conferencia para fijar posición, no sin recomendar a los accionistas resistir el embate latinoamericano, es decir, que no vendan sus acciones. Así que la historia continuará.

Rival natural de Telefónica de España en el espacio latinoamericano, América Móvil del mexicano Carlos Slim tiene en América 246 millones de suscriptores celulares. Conforme se acerca el 27 de junio, las acciones de KPN han ascendido casi a 8 euros. Hoy cerraron en 7,9 euros, +0.55%, poco antes del comunicado de KPN.

 

Con información de: BMV, KPN, Reuters (Imagen: Eric Hageman).

 

Publicaciones relacionadas