XRP
$ 0.5066
Ethereum
$ 3,205.2
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

Complicado inicio de junio en los mercados: Mezcla mexicana a 90

Acelerados y desacelerados

Fuente: elmercado.mx

México. (Carlos Macías). Un conjunto de noticias adversas derivaron de la lectura de desaceleración estadounidense, se expresaron en el dato de desempleo en Estados Unidos (8,2% ante 8,1% en abril), e influyeron en la sensible baja del mayor índice europeo (el firme DAX en Alemania, -3.42%). Los precios del petróleo se desinflaron, como corolario del concierto bajista en bolsas del continente americano, y en especial de Wall Street.

Varias personas buscan una oportunidad para trabajar en una feria de empleo en la ciudad estadounidense de Los Angeles el jueves 31 de mayo de 2012. La economía de Estados Unidos incorporó en mayo 60.000 puestos de trabajo que constituyen el menor número en un año mientras el desempleo tuvo un leve incremento. (Foto AP/Damian Dovarganes)

Al cierre del viernes, los índices latinoamericanos (IPC y Merval) promediaron un descuento de -1.83%. El Bovespa lo profundizó a -2.00%.

IPC de México quedó en 37,182.37 puntos, es decir, -1.82. El Merval de Argentina, en 2,215.18 puntos, o sea -1.84%; IPSA de Chile no salvó el pellejo, ajustó a 4.280,51 puntos, un -0.87%.

El peso mexicano, ahora sujeto a la mirada morbosa de quienes ofrecen lecturas múltiples, siguió afectado por la mañana: 14.4509 por dólar y al final hasta la moneda misma quiso mandar señal de paz: 14.3184. Escribimos en la apertura que, para su bien, debería cerrar el día con cierta  moderación, de preferencia sin intervención de Banxico. Así lo hizo.

Al atardecer, recuperaba un poco lo perdido: a 14.3753 por dólar, no sin sobresaltarse en algún momento de la mañana hasta llegar a 14.5997 (-1.5%), y con ello desafiar el umbral para otra intervención del Banco de México.

Para el peso mexicano y para los actores políticos del país, el fin de semana representará oxígeno necesario, para incorporarlo con aplomo y credibilidad en el discurso de los intereses comunes, más apreciables. Vendrá bien para ayudar a ordenar estrategias a unos y a otros, a compradores y a vendedores; pero también vendrá bien el tiempo para reflexionar, tanto a actores económicos como a los actores de la contienda. Por lo pronto, el resumen de esta semana muestra la continuidad del canal que llevó al peso a perder 2.3%.

Es evidente que el deterioro del tipo es absolutamente coyuntural y, sobre todo, no es causado (como décadas atrás) por variables de carácter nacional, ni siquiera por variables significativas nacionales. La oleada es externa. En Sudamérica, la moneda brasileña, el real, no se quedó atrás. El dólar subió 1,02%, e hizo cotizar al real a 2,0380 en la venta, alejándose del nivel sicológico carioca, que es 2.

Por lo anterior, preparamos el siguiente cuadro de indicadores fundamentales actualizado para documentar, no el optimismo, pero sí la trayectoria correcta de la economía mexicana:

[table id=39 /]

Además, en Brasil hoy se dieron decepcionantes datos de crecimiento para el primer trimestre. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) sostuvo que la economía brasileña creció 0,2% en el primer trimestre del 2012, una mala comparación con el cuarto trimestre de 2011, cuando el PIB alcanzó 0,8%.

En Argentina, continúa la doble dimensión de la economía real y la ficticia. El dólar paralelo o informal que circula en las calles ascendió a 5.93 pesos argentinos, es decir, tres centavos más que el jueves. La demanda va en aumento. El dólar oficial, en tanto, permanece  en 4.45 compra. y 4.49 venta.

Las bolsas de Europa cerrarían la semana mal. Al cierre: IBEX35 quedó en 6.065,00 puntos, -0,41%; DAX30 6.050,29 puntos, -3,42%; CAC40 2.950,47, -2.21%; FTSE100 5.260,19, -0,88%; y Eurostoxx50 2.068,66, -2,37.

Otro hecho significativo en cuanto a precios de este viernes fue el severo ajuste del petróleo.

Hasta ayer, el Brent y el WTI habían descendido, pero con cierta gradualidad: el Brent estaba en 102.13 y el WTI en 86.53 dólares por barril. La mezcla mexicana, por su parte, estaba en 95.32 dólares por barril.

Hoy viernes, el Brent ha bajado deveras: 98.78 dólares por barril, y el WTI, en lo suyo: 83.27. La Mezcla Mexicana, quedó en 90.88 dólares por barril.

Se mantiene optimismo sobre el crecimiento económico de México en el 2012

En el caso de la actualización de proyecciones de la economía mexicana, éstos son los resultados para Mayo de la encuesta mensual con el sector privado, realizada por el Banco de México.

[table id=43 /]

Con información de: BMV, Bolsa de Santiago, Bloomberg, Merval, Bovespa, IEco, Pemex

__________________________

Dow Jones, con la mayor caída desde noviembre

Nueva York. Daniel Wagner. (AP).  Los precios de las acciones cerraron el viernes con su peor caída en lo que va del año, después de un reporte negativo sobre el empleo y ante los persistentes problemas económicos en el extranjero.

El gobierno estadounidense informó el viernes que se generaron 69.000 empleos netos en mayo, una cifra mucho menor a la esperada por los analistas. El desempleo en los 17 países que utilizan el euro permaneció en 11%, un nivel sin precedente, y surgieron además señales de que el crecimiento económico en China se está frenando.

El promedio industrial Dow Jones se desplomó 275 puntos, a 12.118, su mayor pérdida en un día desde noviembre. En lo que va del año, ha perdido 0,8%.

En tanto, el Standard & Poor’s de 500 acciones descendió 32 unidades, a 1.278. El índice compuesto Nasdaq decreció 80 enteros, a 2.747.

Seis acciones bajaron por cada título que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones fue alto, por 4.580 millones de títulos.

_________________________

Aumenta tasa de desempleo en Estados Unidos

Washington. Christopher S. Rugaber (AP). Los empleadores en Estados Unidos crearon 69.000 puestos de trabajo en mayo, el nivel más bajo en un año, y la tasa de desempleo registró un leve aumento, señales de debilitamiento de la economía, informó el viernes el Departamento de Trabajo.

El informe mensual dijo también que la creación de empleos en los dos meses anteriores fue muy inferior a lo que se calculó inicialmente. Revisó las cifras para indicar que se crearon 49.000 empleos menos.

La tasa de desempleo se elevó a 8,2% comparado con 8,1% en abril, el primer aumento en 11 meses.

La economía tiene un promedio de 73.000 empleos por mes en los últimos dos meses, la tercera parte de los 226.000 que creó mensualmente en el primer trimestre.

Estas cifras podrían afectar las perspectivas de reelección del presidente Barack Obama, y hacer que la Reserva Federal introduzca nuevas medidas en apoyo a la economía. Su contrincante republicano Mitt Romney, está centrando su campaña en la economía.

Ningún presidente desde la Gran Depresión ha pretendido la reelección con un desempleo tan alto como la cifra de 8,2% y los mandatarios anteriores que lo han intentado perdieron cuando iba en aumento la cantidad de personas que perdían el trabajo.

Los republicanos aprovecharon de inmediato el reporte laboral.

“El informe sumamente complicado de hoy sobre el empleo muestra una vez más que las políticas del presidente Obama simplemente no están funcionando, y que él ha incumplido la promesa de su presidencia”, dijo el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus.

Publicaciones relacionadas