XRP
$ 1.390
Ethereum
$ 3,339.4
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

Para todo mal, mezcal. Para el consumo estadounidense, también  

elmercado.mx. 15 de Marzo. Las distribuidoras globales se mueven en gran medida al son de la demanda en Estados Unidos. En el consumo de bebidas de los últimos años en Norteamérica, se ha percibido un desplazamiento del gusto por beber mezcal…, además del tequila.

La demanda toca la puerta de los productores locales y -es una realidad- reconfigura en poco tiempo las relaciones de producción y de propiedad al interior de los centros regionales de desarrollo del licor. Los pueblos de Jalisco han sido el mejor laboratorio de ese cambio.

La adquisición y comercialización de las marcas de relieve son el primer gancho para ingresar al negocio de la distribución, por parte de las compañías globales; pero en una segunda etapa, luego de que las grandes distribuidoras empiezan a dominar la mecánica de producción, se aventuran a crear nuevas marcas, inspiradas por alguna figura popular.

El ritmo de crecimiento de la demanda de tequila y mezcal en los Estados Unidos entre 2016 y 2017 han dejado muy atrás, por ejemplo, a alta demanda tradicional de vodka. Los primeros se han  incrementado un promedio anual de 8.5%, en tanto que el vodka sólo 2.2.

El organismo que divulga informes estadísticos sobre la venta, consumo e ingresos por bebidas espirituosas en los Estados Unidos, el Distilled Spirits Council, aún no incorpora el mezcal en su medición anual.

Entre los movimientos significativos que se han percibido en los más recientes dos años, obliga referir la adquisición que realizó el grupo Amber Beverage de Tequilas Finos, S.A. de C.V.

La línea de marcas que tradicionalmente había manejado Tequilas Finos incluye Don Camilo, Agave 99, Zapopan, Tonalá, Tenoch, Stallion, así como el Thunderstruck, inspirado por una canción de la Banda AC/DC, resultado de la colaboración con Tequilas Finas.

 

Amber Beverage es parte de SPI Group, una comapañía que nos hace recordar al cineasta familiarizado con México Segei Einsenstein, porque su origen (y su sede) está en Riga, Letonia. Funciona de modo global con el ancla de la marca de vodka Stolichnaya.

SPI Group ha tratado desde el 2016 interpretar mejor el gusto de los paladares estadounidenses, ahora que el vodka está cediendo su lugar ante el ímpetu del tequila y el mezcal. Amberbev ha creado el tequila Rooster Rojo y le tiene reservado una amplia promoción en el mercado estadounidense y europeo.

De acuerdo con la nota de Jennifer Kaplan en Bloomberg, ahora que Tequilas Finos forma parte de Amber Beverage y de CPI Group, se plantea crear el tequila Cenote (blanco, reposado y añejo) y su marca insignia de mezcal, con el nombre Se Busca, en su variedad añejo, reposado y joven.

Como sabemos, en el 2015 Don Julio se incorporó a las marcas de excelencia de la británica Diageo, y un poco depués el tequila Olmeca a la francesa Pernod Ricard.

Otro de los más recientes movimientos, corrió por cuenta de Bacardí LTD, pues apenas en enero adquirió por 5, 1 mil millones de dólares la casa Patrón Spirits, creada en 1989 con base en el tequila de Jalisco por John Paul DeJoria, Martin Crowley y el destilador local Francisco Alcaraz.

En casi 30 años, Patrón creció y se estableció en Estados Unidos como distribuir.

Ahí empezó a incluir en su portafolios una apreciable cantidad de marcas. No sólo los tipos de clásicos de tequila Patrón, añejo, silver y reposado; sino también el ron caribeño Pyrat (1996) y el vodka polonés Ultimat (2007).

Así que: para todo mal, mezcal; para todo bien orientado crecimiento de la demanda, también

 

Fuentes: Amberbev, Patrón Spirits,Distilled Spirits Council, y Bloomberg, Jennifer Kaplan, “Tequila and Mezcal Are So Hot in U.S., Even Vodka Makers Want In”, 14 de marzo, 2018.