XRP
$ 0.5159
Ethereum
$ 2,973.6
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

Dogecoin: por una inflación controlada

Dogecoin permitirá una inflación anual de 5 mil millones de monedas cada año.
“Wow: se mantiene el acompañamiento en el diseño y promoción de la moneda,” para que los desarrolladores puedan contrarrestar la eventual presión deflacionaria.

Por Cyrus Farivar, de ArsTechnica, 3 de Febrero 2014.

Durante los últimos dos meses, los desarrolladores y usuarios de Dogecoin, ese altcoin -shiba temática (alternativa Bitcoin)-, han estado tratando de discutir a fondo sobre el papel de la moneda en un entorno inflacionario e deflacionario. El sábado, Jackson Palmer, el creador de Dogecoin, escribió en el sitio Github que el equipo desarrollador ha querido mantener el código como está, para permitir cierta inflación limitada.

Imagen

La mayoría de altcoins que han sido diseñados hasta el momento serían deflacionarias. Esto significa que hay un límite estricto sobre el número de monedas que estarán en existencia. Bitcoin, por ejemplo, está diseñado para no tener más moneda hasta después del 2040. Otras variantes (como Litecoin) tienen configuraciones similares. Sin embargo, uno de los inconvenientes mayores de la deflación es que alienta esencialmente el acaparamiento, ya que el valor real percibido de la moneda aumenta con el tiempo. En consecuencia, los investigadores académicos mostraron el año pasado que el 64% de todos los bitcoins (PDF) nunca se han gastado: http://cseweb.ucsd.edu/~smeiklejohn/files/imc13.pdf.

Como Palmer escribió:

“Con base en la retroalimentación de todos, hemos decidido dejar la base de código Dogecoin como fue lanzado originalmente, y no implementar un cambio. El objetivo será mantener aproximadamente 100 millones de monedas en circulación -por lo tanto después de crear 100 mil millones de Dogecoins las recompensas continuarán en 10k cada bloque. Esto ayudará a mantener la minería y estabilizar el número de monedas en circulación en 100 mil millones de dólares (teniendo en cuenta que siempre habrá billeteras extraviadas y otras maneras en que la moneda pudiera ser destruida).”
Palmer no respondió inmediatamente a la solicitud de ArsTechnica para hacer comentarios.

¿Será que disminuya su valor?
Casi de inmediato, algunos Dogecoiners se molestaron, porque cada individuo Dogecoin valdrá menos en el tiempo.
“Gracias por matar a la rentabilidad de la moneda. Ahora que va a ser inútil en un par de años y nunca alcanzar el valor de Bitcoin o incluso en cualquier lugar cerca”, escribió MadCold en Github.

“Estoy estrictamente en esto por el dinero-señaló-. Compré a cantidades masivas de Dogecoin cuando el precio era barato, esperando que se levantara. Hasta ahora parece que el valor de la moneda se está hundiendo. Casi 10c por 1K en las últimas horas. Solicito respuesta a @ummjackson por lo que está haciendo para arruinar la moneda Dogecoin”.
Sin embargo, otros aplaudieron la decisión, como el usuario shinekm:

“Decisión fantástica. Ahora tiene una oportunidad real de convertirse en una moneda de libre uso, en lugar de ser algún activo especulativo sofisticado para los acaparadores. Una victoria para la economía básica. Sigo sosteniendo la mía, ya que estaba planeando hacerlo de todos modos. También me gustaría dar las gracias a los dumpers de pánico para la difusión de la riqueza de los shibes novatos entrantes a precios de descuento. Qué generosidad.”

La inflación es “realmente una buena cosa”
Los economistas sostienen que, dada esta decisión, Dogecoin sólo podría tener una mejor oportunidad de ser utilizado y negociado en el largo plazo. (Después de todo, apenas existe un puñado de empresas que aceptan Dogecoins como pago).
“Mientras que la emisión sea a un ritmo constante y predecible, resultará que la tasa de inflación coincidirá a más o menos con el crecimiento de la economía global “, opinó para ArsTechnica James Angel, un profesor de finanzas de la Universidad de Georgetown. “Para que una moneda pueda sobrevivir tiene que ser útil . Uno de los problemas que hemos aprendido con el patrón oro es que es demasiado inflexible: tarda demasiado tiempo que los mineros lo extraigan de la tierra. Tener una buena y constante oferta monetaria, predecible, es realmente una buena cosa”.

En el extremo opuesto, otros expertos desestimaron todo el concepto altcoin en su núcleo.
“Muchas de las nuevas e-monedas están tratando de corregir el defecto en el diseño de Bitcoin que ha alentado el acaparamiento, añadiendo un elemento de coste si la moneda no se hace circular y también el ajuste de las monedas a una tasa de inflación objetivo, tales como Dogecoin”, señaló a ArsTechnica el profesor Mark Williams, de la Universidad de Boston.

“A pesar de que muchas de estas nuevas e-monedas son una mejora con respecto al Bitcoin, ellas no reconocen que el comportamiento humano, las ecuaciones no matemáticas, son las que impulsan a los mercados. Hasta que el comportamiento humano pueda ser remodelado, la propuesta y socialización de estas monedas no podrán anticipar estas acciones en mercado. En general, las monedas virtuales no podrán sustituir a los bancos centrales que tienen en cuenta los atributos cuantitativos y cualitativos al tomar decisiones de política monetaria, que incluyen la oferta de dinero”.

[Traducción: DogeComunidad.org]

Publicaciones relacionadas