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Radiografía de las finanzas municipales: Mérida y su calidad crediticia

elmercado.mx | México. (Carlos Macías). Los estudios financieros realizados por las compañías calificadoras sobre las finanzas nacionales, estatales y municipales, suelen representar una oportunidad para acercarse y conocer el manejo de las arcas públicas.

En esta ocasión tomaremos uno de los ejemplos más recientes (municipio de Mérida, 22 de mayo), dado a conocer por la calificadora H Ratings, e incluida en la relación de comunicados de la Bolsa Mexicana de Valores, BMV.

Las escalas de calificación

Cada empresa calificadora define sus escalas. HR Ratings maneja ocho, cualitativamente decrecientes. Las ocho escalas reflejan una condición financiera, que podemos definir así:

HR AAA. Indica mínimo riesgo crediticio.

HR AA. Muy bajo riesgo crediticio, ante escenarios económicos adversos.

HR A. Bajo riesgo crediticio, ante escenarios económicos adversos

HR BBB. Moderado riesgo crediticio, ante cambios económicos adversos.

HR BB. Alto riesgo crediticio.

HR B. Susceptible a caer en default.

HR C. Alta probabilidad de caer en default en el pago de las obligaciones de deuda

HR D. Altamente probable que caiga en incumplimiento de pago de las obligaciones de deuda en el corto plazo

Valuación meridana

La calificación otorgada por HR Ratings al municipio de Mérida este 22 de mayo es una ratificación de la anterior: HR AA con Perspectiva Estable.

La actualización de esta calificación incluye la Cuenta Pública de 2017, así como el impacto en las finanzas de los términos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2018.

Mérida, hoy

De acuerdo con la estadística de población más reciente (Encuesta Intercensal del INEGI, 2015), el municipio cuenta con 892,363 habitantes, de los 2 097 175 que reúne el estado.

Fuente: INEGI, 2015.

Es decir, Mérida representa el 42.6% de la población del estado.

El crecimiento promedio anual de población en Yucatán se ha ido ajustando, en línea con el promedio del país.

En la década de 1990 a 2000 la tasa de crecimiento rondó en 2%, pero disminuyó un poco (0.4%) en la década 2000-2010, para quedar en 1.6%.

Ello contrasta con el vecino Quintana Roo, que le ha duplicado comprensiblemente, al ritmo del impulso turístico.

Entre el 2010 y 2015, en Yucatán la tasa de crecimiento disminuyó levemente a 1.5%, pero debe señalarse que ello no ocurre en el municipio ‘centralizador’ de Mérida.

En Mérida, durante la década actual se presentó un crecimiento demográfico ligeramente mayor: 2.07%. (véase todas estas cifras en el Resumen de Resultados de la Encuesta Intercensal INEGI, 2015).

Cortesía: HR Ratings.

La Población Económicamente Activa (PEA) en Mérida es de 53.49% del total de la población, misma que registra una ocupación de 99.07%.

Como ciudad núcleo en la península, la distribución que se aprecia de la PEA está centrada en el sector terciario (comercio, pero también servicios turísticos, en esencia): 70.56%.

El sector secundario mantiene un 26.13% (pese a que la actividad de la construcción es boyante, hay una tradición manufacturera inamovible).

El sector primario es explicablemente menor (lo constituye un abanico radial de pueblos con comisarías, esto es, especie de delegaciones municipales: 1.58%).

El Municipio de Mérida cuenta con una extensión territorial de 883 Km2. Se encuentra ubicado al norte del estado.

Yucatán conserva los mismos rasgos demográficos proyectados en la geografía política de aquellas entidades que poseen un alto componente de pueblos y asentamientos originarios (como Oaxaca, Chiapas, por ejemplo). El número de sus municipios es abundante: posee 106, por lo que traduce la diversidad de sus pueblos de origen.

Mérida colinda al norte con los municipios de Progreso y Chicxulub; al Sur, con Abalá, Tecoh y Timucuy; al Este, con Conkal, Kanasín y Tixpehual y al Oeste, con Ucú y Umán.

Coyuntura electoral

De décadas a la fecha, el Partido Acción Nacional ha predominado en la administración del ayuntamiento, con alguna gestión intermitente del PRI, hace dos periodos.

El presidente municipal en el periodo vigente (2015-2018), Mauricio Vila, participa ahora como candidato del PAN a la gubernatura. Su lugar es ocupado de modo interino por María Dolores Fritz Sierra, del mismo partido. El periodo de gobierno concluirá el 31 de agosto de 2018.

Entre los participantes en la contienda municipal, destacan los candidatos del PAN y el PRI. Un expresidente municipal del PAN, abogado egresado de la Universidad Anáhuac Mayab (Renan Barrera Concha) y un ex secretario de Educación estatal, también egresado de Derecho, pero de la Universidad Autónoma de Yucatán (Víctor Caballero Durán).

Cortesía: HR Ratings.

Además de las elecciones para gobernador del estado, se elegirá a 25 diputados locales y 106 presidentes municipales.

Resultados significativos de la calificación al municipio

  • HR Ratings considera que el municipio tiene un bajo nivel de endeudamiento.

Al cierre de 2017, el Municipio cuenta con una deuda al cierre de 2017 por 115.6 millones de pesos, lo que corresponde a un crédito bancario estructurado de largo plazo. La deuda neta se mantuvo decreciente en los últimos ejercicios.

No se espera la adquisición de financiamiento adicional en los próximos años, por lo que la expectativa es que el servicio de la deuda se mantenga en 1.0% en 2018, y que disminuya para 2019 y 2020 en promedio 0.8%.

Cortesía: HR Ratings.

HR Ratings ratifica la calificación debido al bajo nivel de endeudamiento que reporta el Municipio. Vale decir que la deuda al cierre de 2017 por 115.6 millones de pesos, corresponde a un crédito bancario estructurado de largo plazo.

El crédito fue contratado con Banorte1 en 2013 (monto: 150.0 millones de pesos), con vencimiento a septiembre de 2028. Su garantía y fuente de pago radica en el 15% de las participaciones federales que le corresponden.

  • Se percibe buen comportamiento en el Balance Primario (BP) del municipio y de las expectativas (el BP se define como la diferencia entre los ingresos y los gastos, excluyendo el pago de intereses y amortizaciones).

En 2017 hubo un déficit en el BP del municipio por 8.6% de los ingresos totales, en línea con las estimaciones de HR Ratings.

De acuerdo con HR Ratings, el hecho de que no se haya considerado gasto extraordinario en obra pública (que sí se consideró en 2017), ayudará a que el BP del municipio reporte “ligeros superávits en los próximos años”.

  • Hay un asunto pendiente en las finanzas municipales. Una disputa legal por un contrato de luminarias, suscitada justo por el hoy nuevamente candidato a presidente municipal del PAN.

El ayuntamiento procedió a realizar un contrato de arrendamiento por cambio de luminarias con AB&C Leasing. Este contrato ha atravesado varias etapas de disputa legal desde 2013. Véamos.

En primera instancia, hubo una resolución el 3 de marzo de 2016 en contra del municipio (Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil con sede en la Ciudad de México), y a resultas de ésta el municipio recurrió a la SCJN como última instancia.

La SCJN emitió una resolución el 12 de julio de 2017. Esa resolución de la SCJN no validó la inconstitucionalidad de los actos que han realizado otras instancias.

En esa etapa, el municipio reconoció un adeudo por 332.4 millones de pesos, como parte de su pasivo circulante. HR Ratings ha considerado “dentro de sus estimaciones el pago de este adeudo en los próximos ejercicios en línea con el buen comportamiento esperado en el BP del municipio, así como a su bajo nivel de endeudamiento”.

HR Ratings estima, en suma, que ello “no representaría un impacto sobre la calidad crediticia de Mérida”.

‘Leasing to me’ before the SCJN

ABC Leasing de México es una empresa jalisciense. Fue fundada en el año 2004, en Guadalajara. Es un proveedor de soluciones de arrendamiento.

Cuenta con dos líneas de negocio: arrendamiento de autos nuevos (orientado a PYMES), y arrendamiento empresarial. (En el tercer trimestre del año, Great Place to Work® Institute, le reconoció dentro de la lista de las mejores empresas para trabajar: 6° lugar dentro del sector “Banca, Seguros y Finanzas”).

El tema de la disputa de las luminarias con el municipio de Mérida ha sido celebrado por la empresa ABC Leasing como un tema resuelto a su favor por la SCJN, desde su reporte de resultados financieros del 2017.

Ahí señaló ABC Leasing: “…se obligó al Ayuntamiento al pago total de las rentas, así como de los intereses moratorios” (veáse el Reporte de resultados ABC Leasing).

A la distancia de los años, puede apreciarse que desde el periodo 2012-2013 hubo una estrategia de negociación fallida, para afrontar o corregir la contratación contraída con esa empresa proveedora de equipo de iluminación urbana.

Una de dos: hubo apresuramiento o imprecisión en los estudios iniciales de factibilidad, al elegir las especificaciones del equipamiento urbano que se necesitaba; o bien, hubo una insuficiente justificación acerca de las razones por las que el equipo contratado y/o el proveedor participante no respondieron a los términos de la contratación requerida.

Con todo, incorporando los resultados adversos obtenidos ante ABC Leasing (si fuera ése el caso), al considerar el balance del municipio en lo relativo a las finanzas públicas, la calificación de HR Ratings parece arrojar términos positivos para la gestión del municipio central de Yucatán.

 

Fuentes: con información de HR Ratings, INEGI (2010-2015), ABC Leasing.