XRP
$ 0.5190
Ethereum
$ 3,314.1
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

Con la llegada de Libra, Facebook agita el tablero cripto

elmercado.mx | México. (Carlos Macías). Cada quien su blockchain. La incursión de la criptomoneda que se empleará para animar los servicios y el intercambio en las redes sociales, respaldada por Facebook y numerosas firmas de servicios financieros, desperezó esta mañana todo el ecosistema creado sobre la base de la tecnología blockchain.

Apreciaciones promisorias y pesimistas se mezclaron, pros y contras se prodigaron, para predecir lo que en primera instancia aparece como un desafiante futuro de intercambio y mercado social.

¿Se estimulará la inclusión financiera en amplias capas sociales? Está por verse.

Los pesimistas

Empezamos con las opiniones adversas, encabezadas por la voz representativa de Peter Schiff, el CEO de Euro Pacific Capital, aparecida en Cryptodaily.

“La nueva moneda criptográfica respaldada por Facebook es una mala noticia para Bitcoin -sentenció Schiff-. Facebook se enfocará en el mismo mercado con el que Bitcoin cuenta para el crecimiento, es decir, el mercado que no cuenta con servicios bancarios en países con alta inflación. Libra será estable, y mucho más fácil y económica que Bitcoin para usar como medio de intercambio “.

Los Partners de Libra (Imagen: cortesía Libra)

Horizonte favorable

La noticia positiva es que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, confía que los activos digitales sean el camino hacia el futuro. Confía en Libra y, en general, en los sistemas de pago generados por las plataformas Blockchain.

Sin duda, Zuckerberg visualiza a su compañía como beneficiaria potencial de las criptomonedas, como posible fuente de ingresos adicional.

Los positivos

Una de las opiniones optimistas tempranas corrió por cuenta del equipo de investigación de London Capital Group (LCG): “La exposición de tantas personas a las criptomonedas debería estimular a los reguladores a actuar”, anticiparon.

Ello quiere decir que si las criptomonedas permanecieran en el salvaje oeste no regulado, tendrían menores posibilidades de adopción masiva, de acuerdo con LCG. Impulsar la regulación de instrumentos de inversión como los ETF basados en criptomonedas es, por tanto, positivo.

Si se le agrega el uso habitual por parte de dos mil millones de personas potenciales, significa que la regulación de las criptomonedas apuraría y estimularía su expansión.

Una distinción obligada: stablecoins y especulativas

Seamos francos. Tener una moneda de cambio criptográfica estable, extendida y confiable, ha sido una aspiración y una condición para el crecimiento del ecosistema. Hasta ahora no se ha tenido plenamente

La común especulación suele desbocar a las criptomonedas convencionales, pero también desestima a las que se han diseñado con la arquitectura para sostenerse en el plano par/par con el dólar (Tether, USDCoin, True USD, entre otras).

Tether, por ejemplo, recibió dura metralla en 2017, durante el pico máximo del precio de Bitcoin, por el escepticismo con el que todo mundo la miró debido a la falta de claridad sobre qué tanto respaldo monetario la avalaba.

En cambio, el token acuñado por Binance (BNB), la actual mayor casa de cambio cripto en el mundo (basada en el protocolo ERC20 de Ethereum), se ha montado en desbocada especulación, con rendimientos mayores, a contrapelo de los ajustes que registraron la mayoría de las criptos especulativas (2018-2019).

No es casual que así haya ocurrido con BNB, teniendo detrás -como tiene- el respaldo de la explosión comercial de Binance.

Los stablecoins no compiten con Bitcoin

Puede usted respirar hondo y tranquilizarse. Como stablecoin, Libra estará ligado al valor de una canasta de monedas en tiempo real. Significa que su propio valor no estará en teoría abierto a la especulación. Será el instrumento necesario para tasar precios de los servicios en las redes sociales.

Vale decir, si los inversionistas e interesados desearan especular sobre el apogeo probable de Libra en el mundo de la criptografía, la ruta más directa sería por vía de Bitcoin o de otras criptos.

Una visión no negativa indica –la del grupo LCG– que las presumibles virtudes de Libra -como stablecoin– se complementarán, en lugar de competir con criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Ripple, entre muchas otras.

¿Compite o complementa?

Algunos pensamos que Libra podría colocar en desventaja a Ripple, el cual ha trabado una relación comercial sólida con MoneyGram, donde las remesas asoman como su negocio mayor.

En todo caso, el valor de las cripto tradicionales, como BTC y ETH, se deriva del ecosistema, es decir, de la creciente comunidad de usuarios, así como de los productos y aplicaciones que impulsan su uso.

Es probable (no seguro) que la arquitectura criptográfica que utilice Facebook aumente la probabilidad de una adopción masiva, que podría sumar otras criptomonedas. Ello beneficiaría al conjunto de ecosistemas emergentes.

(Imagen: cortesía Libra)

¿Y qué dice el White Paper?

De acuerdo con los documentos del proyecto, la blockchain de Libra está diseñada para soportar una criptomoneda “de baja volatilidad”, que tendrá la capacidad de servir como “un medio de intercambio eficiente” para miles de millones de personas en todo el mundo.

La propuesta para el protocolo Libra tiene como objetivo crear una infraestructura financiera que pueda fomentar la innovación, reducir las barreras de entrada y mejorar el acceso a los servicios financieros (en teoría: mayor inclusión financiera).

Para validar el diseño del protocolo Libra, crearon una implementación de prototipo de código abierto (Libra Core), en previsión del esfuerzo de colaboración global para avanzar en este nuevo ecosistema.

La blockchain de Libra aún está en construcción

Las transacciones se basarán en contratos inteligentes predefinidos y, en versiones futuras, en un nuevo lenguaje de programación llamado Move. O sea, como todas las blockchain, aún está en construcción.

Libra usará el protocolo llamado Move para definir los mecanismos centrales de la cadena de bloques, de la moneda y de la membresía del validador.

Ese funcionamiento central, le permitirá crear un mecanismo de gobierno único que estará basado en “la estabilidad y la reputación de las instituciones existentes en los primeros días”, y dará cauce a la transición a un sistema completamente abierto.

¿Que representa Move para Libra?

Move funge de algún modo como un lenguaje de programación propio, para implementar la lógica de transacción personalizada y “contratos inteligentes” en la cadena de bloques de Libra.

Debido a que la meta de Libra consiste en “servir a miles de millones de personas algún día”, se trata de que el diseño de Move garantice protección y seguridad con la más alta prioridad.

El White Paper sostiene haber tomado nota de los distintos incidentes de seguridad acontecidos en el pasado ​​con los contratos inteligentes. Le creemos. (Puede revisarse nuestro texto anterior, sobre la malograda experiencia de The Dao, con Ethereum).

Para ello, ha creado un lenguaje que hace “inherentemente más fácil” escribir código, para cumplir con la intención de cada autor.

En teoría, lo anterior reduciría el riesgo de errores no deseados o incidentes de seguridad. Específicamente, Move está diseñado para evitar que los activos sean clonados -una preocupación presente en todas las plataformas de blockchain-.

Permite “tipos de recursos” que restringen los activos digitales a las mismas propiedades que los activos físicos: un recurso tiene un único propietario, que sólo se puede gastar una vez y que -en consecuencia- restringe la creación de nuevos recursos.

En suma, con Libra hablamos aún de futuro… Pero quizá de un futuro inmediato.

¿Qué opinas?

Con información de: Libra, FxStreet, Sludgefeed, CryptoDaily y Facebook.

Imagen de la portada: cortesía Libra.org.

Publicaciones relacionadas