Este lunes 31 de marzo, David Andolfatto, vicepresidente de la Reserva Federal de San Luis (uno de los 12 bancos de la reserva estadounidense), ofreció una conferencia titulada: Bitcoin y más allá: Las posibilidades y escollos de las monedas virtuales.
CoinDesk nos presenta una versión de la comparecencia, que incluye por primera vez conceptos realistas, que dibujan la interpretación flexible que van teniendo algunas autoridades de bancas centrales en el mundo.
En resumen, muchos aspectos de la charla fueron positivos acerca de la moneda digital, algunos resultaron adversos, y podría decirse en general que la plática resultó con juicios muy equilibrados, que llaman a reflexión.
De acuerdo con Deskcoin, en algunos puntos Andolfatto incluso parecía fascinado con el concepto de bitcoin: “¿Qué tenemos aquí? -se preguntó-. Una jugada de genio, creo”.
Bitcoin a través de los ojos de un banquero
La sesión abordó el concepto de monedas digitales a través de algunos de los conceptos básicos. Según Andolfatto:
“Bitcoin es un conjunto de reglas escritas como un programa de ordenador. El objetivo aquí es conseguir que en última instancia, los costos y esfuerzos de las transacciones sean equivalentes al envío de un email”.
El economista habló sobre la naturaleza de código abierto de bitcoin, al señalar que “no es algo escrito en piedra, es un objeto vivo que evoluciona con el tiempo”. Además, como bitcoin se puede mejorar con el tiempo, como lo hace el dólar. De hecho, según Andolfatto: “Eso es lo que hacemos en la Reserva Federal, corregir los errores, en cierto modo.”
El estado de la banca
En la charla sincera, Andolfatto dijo que no fue una sorpresa la llegada de los sistemas descentralizados de dinero virtual, porque “todo el mundo odia a los bancos, incluso yo odio los bancos.”
El problema de la banca es que carece de innovación, y muchas personas no tienen acceso a las instituciones financieras, dijo.
Como ejemplo de una crítica común del sistema bancario, el economista mencionó los costes de envío de $ 100 de St. Louis a Vancouver, Canadá. Un banco cobra $ 10 o 10% de esa transacción. Dicha Andolfatto:
“Incluso en las economías bien desarrolladas, los bancos no siempre funcionan tan bien juntos como nos gustaría.”
El correo electrónico, por otro lado , es simple y cuesta muy poco, o nada en absoluto. Andolfatto cree que la transmisión de dinero a través de Internet debe ser de la misma manera.
¿El bitcoin es dinero?
Bitcoin es una tecnología que compite con el dinero, y tiene dos objetivos centrales, de acuerdo con Andolfatto:
“La expectativa es que pueda domar al dragón inflacionario. Además, puede impulsar los costos de transacción a cero. Esa es la visión”.
Sin embargo, argumentó que bitcoin no es aún lo suficientemente estable como para ser dinero.
“¿Es bitcoin un buen dinero?”, se preguntó. “Un buen dinero debe mantener un poder adquisitivo estable durante un corto período de tiempo.”
Andolfatto presentó una serie de gráficos: uno que muestra la estabilidad del dólar, lo que permite que la FED guíe hacia una tasa anual de inflación del 2 %, en comparación con otras monedas.
En el corto plazo, Andolfatto argumentó que bitcoin es demasiado volátil para ser considerado dinero. El valor de mañana podría ser muy diferente al de hoy, lo que todavía le crea incertidumbre como una herramienta de compra.
Innovación en los pagos
Andolfatto cree que aunque bitcoin no es lo suficientemente estable como una forma de dinero, tiene otras propiedades que despierten la innovación en el sector bancario.
La reducción de los problemas en los pagos es donde las cryptocurrencies obligarán a los bancos a evolucionar:
“Creo que la Reserva Federal puede competir con bitcoin como moneda. Pero no en lo que corresponde al proceso de pagos.”
La Reserva Federal ha estado en existencia desde hace 100 años, por lo que Andolfatto cree que los bancos no deben temer la competencia del bitcoin. Sin embargo, debe verse como una señal de que los tiempos han cambiado:
“Los bancos centrales bien administrados deben dar la bienvenida a la competencia emergente”.
La regulación de la Hydra
No todos los bancos centrales están bien dirigidos. Los reglamentos que se hagan a bitcoin en los diferentes países forzarán a muchos banqueros centrales a analizar el grado de confianza que tienen sus sistemas monetarios.
La idea de controlar los sistemas descentralizados como bitcoin será una tarea muy difícil. La falta de una autoridad central en bitcoin y las altcoin fue comparada por Andolfatto, sintomáticamente, como muchas cabezas hidra de Lerna, en la mitología griega.
La leyenda dice que, por cada cabeza de la Hidra que un guerrero cortar, volvían a crecer dos más en su lugar. En palabras de Andolfatto: “¿Cómo se puede regular algo que no tiene cabeza central? Es como tratar de matar a la Hidra”.
Perspectiva
“Lo más sorprendente es el crecimiento rápido de los precios y la volatilidad” en bitcoin, dijo Andolfatto. Desde una perspectiva económica, es difícil determinar si bitcoin es realmente una buena inversión o no.
“Tenemos muy buena teoría económica, y aún así los precios de los activos son difíciles de pronosticar. ¿Cómo pronosticar estas cosas? ”
La creencia en bitcoin, según Andolfatto, se reducirá a confiar en el sistema y a tratar de que los inversores confíen en que todos serán capaces de intercambiar bitcoin por otros depósitos de valor.
“La mayoría de los activos se valoran por la facilidad con que éstos pueden ser liquidados. En cambio, los [Inversores de Bitcoin] lo ven como un instrumento líquido, y piensan que alguien lo aceptará a cambio por el camino”.
IRS Sentencia
Un reciente fallo de la IRS indicó que bitcoin debe ser tratado como propiedad, y las ganancias de capital provenientes de la compra y su venta deben ser explicado en términos de la declaración de impuestos.
Esta orientación reguladora del IRS es una manera de hacer que la adopción de la moneda virtual sea demasiado cara para su uso como dinero real. Dicha Andolfatto : “Su cumplimiento significa costos de mantenimiento de registros adicionales.”
Protocolos que giran dinero digital en todo el mundo derivado de bitcoin, como Ripple Labs, pueden ser beneficiados en términos de la orientación reguladora del IRS:
Adaptarse o morir
Andolfatto está seguro de que, en última instancia , los nuevos sistemas desmienten la jerarquía monetaria de hoy. Finalmente, obligaron a pensar en la necesidad de cambios sustanciales dentro de la industria bancaria y de pagos.
El futuro puede ser incierto para las monedas virtuales, pero en el largo plazo podría promoverse un cambio: “La amenaza sobre los cambios que se prevén en el dinero y el sistema de pagos […] obligará a las instituciones tradicionales a adaptarse o morir.”
(Con base en el texto de Daniel Cawrey, “Federal Bank VP: Bitcoin Threat Means Banks Must ‘Adapt or Die’”, en CoinDesk).
Versión: CM