XRP
$ 1.190
Ethereum
$ 3,351.2
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

AMX-KPN en la etapa crítica de la negociación

México. elmercado.mx. (CM). Las negociaciones de América Móvil con el consejo de KPN pasaron este jueves 5 de septiembre por su momento más difícil. Las posiciones respectivas permanecen muy encontradas, según De Telegraaf.

Tanto el consejo como la Junta de KPN (no sólo la Fundación) se refieren en privado a la oferta de América Móvil como una oferta “hostil”, igual que lo hizo la Fundación en la víspera. (KPN: el peso de la tradición y el rubor tardío por la apertura).

De acuerdo con la información proporcionada ayer por JP Morgan Chase, una parte del componente del accionariado institucional estadounidense está cediendo gradualmente pequeñas posiciones de KPN en el mercado.

Imagen: Oficinas generales de KPN en Amsterdam. Cortesía: De Telegraaf.
Imagen: Oficinas generales de KPN en Amsterdam. Cortesía: De Telegraaf.

La firme posición de los integrantes de la Junta y el consejo contra la oferta de la telefónica mexicana los ha llevado a aconsejar a los accionistas a tratar de pugnar por “garantías adicionales”, repitiendo la frase y la intención no del todo expresa de la Fundación.

Quizá ello pueda traducirse en pugnar por un mejor precio por acción (comprensible) y de un espacio mayor de influencia en las futuras decisiones para el manejo de la empresa, en caso de que ésta caiga en manos de eventuales accionistas mayoritarios (foráneos), recomendación que quizá resulte poco comprensible.

En todo caso, la posición de fuerza no la tiene ni el consejo ni la junta de KPN, y tal vez tampoco la Fundación de KPN, aun  si se asume que la venta de su filial alemana (E-Plus) les proveerá de valiosísimo oxigeno para su alicaída tendencia financiera. Existe en cambio un conjunto atomizado de accionistas privados, institucionales, tan sensibles por el reciente lance de Verizon, que en breve darán color y dirán esta boca es mía.

Por el momento, la cotización de KPN permanece sin movimientos importantes (fluctuaciones de menos de 1%) y con operaciones de escaso volumen (no ha habido compras significativas) luego de que el viernes con el comunicado beligerante de la Fundación los precios padecieron un bajón intradía y cerraron en 2.21 euros (hoy cerraron en 2.18). Vale recordar que AMX ofrece 2.40 por acción. Nada está definido.

En forma esquematizada, si se revisa la composición más reciente del accionariado de KPN, después de América Móvil (con casi el 30%) estarían los holandeses con 20%, los estadounidenses con 15%, los británicos con 10%, el resto de Europa con 15% (todos los europeos suman: 45%), los canadienses con un 5% y, finalmente, accionistas del resto del mundo: entre 5 y 10%.

La historia continúa irresuelta. Los días por venir decidirán la ruta de la telefónica insignia de los Países Bajos.

Reproducimos abajo la diversificada composición del accionariado en la empresa holandesa:

[table id=45 /]

 

Con información de: De Telegraaf y KPN.

Publicaciones relacionadas