XRP
$ 0.5230
Ethereum
$ 3,009.2
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

Pemex se defiende, ante estrategia mediática de accionistas foráneos de Oro Negro

elmercado.mx | México. (CM). Petróleos Mexicanos dio respuesta a las acusaciones de la empresa proveedora de servicios de perforación (Oro Negro), que en la víspera había publicado un desplegado en el diario The New York Times, para señalar que Pemex le había cancelado cinco contratos, por negarse a participar en procedimientos de corrupción.

En contrario de esa afirmación, la empresa estatal mexicana aseguró que “en 2016 y 2017, Pemex ofreció los mismos términos a Oro Negro que a muchos otros proveedores de plataformas petroleras. Sin embargo, las otras compañías aceptaron los términos planteados por Pemex, mientras que Oro Negro decidió no hacerlo.”

Además, Pemex retó a Oro Negro para que entregue a las autoridades correspondientes las supuestas grabaciones de prueba que dice tener, y que “en su caso, se pueda evaluar su autenticidad y relevancia.”

A decir de Pemex, Oro Negro no aceptó los nuevos términos de los contratos (que otros proveedores sí aceptaron), y en cambio “decidió iniciar el proceso para declararse en bancarrota”.

La historia

El desplegado apareció publicado el lunes 23 en un espacio relevante del diario NYT, la sección A, página 5 (derecha).

El desplegado lo suscriben “accionistas estadounidenses y europeos” de la empresa Servicios Petroleros Oro Negro, S.A.P.I. De C.V.

Esta suscrito también por Juan P. Morillo, quien figura como socio y co presidente de “White Collar Defense and Investigation Practice”, un despacho de defensoría en Washington.

Las cinco plataformas de perforación de Oro Negro. Imagen: cortesía del sitio oronegro.com.mx

El desplegado asienta que intenta responder a informaciones de medios sobre el hecho de que el gobierno mexicano investiga a Oro Negro, por alguna supuesta apropiación indebida de fondos para pagar a los accionistas.

Aspectos clave a destacar

Un primer punto que llama la atención es que se trata de “accionistas estadounidenses y europeos” firmantes, no de directivos de esta empresa mexicana (que también son accionistas), como mencionamos párrafos abajo.

No sabemos hasta dónde la directiva de esta empresa pueda coincidir con la estrategia mediática de los “accionistas” foráneos, ni el actual porcentaje que poseen en la sociedad.

Sí es posible apreciar, en cambio, los problemas financieros por los que atraviesa Oro Negro, la afectación del término de los contratos, a partir de la información sobre despidos de trabajadores de la misma, que aparece en un comunicado de 1 marzo 2018.

¿De qué se trata?

El texto del desplegado centra el problema en la corrupción en Pemex. Busca llamar la atención acerca de procesos poco admisibles de la renovación de contratos en 2015 y 2016. Indica que esa razón ha causado el quebranto de la empresa Oro Negro.

En esencia, su reclamación radica en que a raíz de la suspensión de sus contratos de cinco plataformas (y equipo) para perforación en aguas profundas, Oro Negro cayó en problemas financieros.

Los accionistas de Oro Negro en litigio alegan que Pemex destruyó el valor de la empresa en 2015 y 2016, al reducir el promedio diario en tres contratos y suspender dos más, afectando los ingresos de la empresa.

En el 2017 -según el desplegado-, Pemex procedió a cancelar sus contratos y buscó destruir a Oro Negro porque ésta -según la expresión de accionistas foráneos, que no suscriben los directivos mexicanos- se negó a participar en actos de corrupción.

¿Qué tipo de empresa es Oro Negro? ¿Cómo está su tenencia actual?

La empresa se fundó en 2012, con el nombre de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, S.A.P.I. De C.V.

Oro Negro ofrece servicios de perforación. Tiene cinco plataformas elevables, las cuales tenía bajo contrato con Pemex en el Golfo de México

A pesar de que Oro Negro se fundó en 2012, debe su creación a Axis Capital Management, una firma privada de servicios financieros cuya creación data de 1990, que ha estado ligada con la industria petrolera.

De la empresa Axis también nació Navix en 1997, que es un intermediario financiero para fondear proyectos en la industria petrolera.

Para crear Oro Negro en 2012, Axis se asoció con un fondo soberano de Singapur (Ares). Sin embargo, este fondo soberano se retiró en el 2016, y todas las acciones fueron adquiridas por Axis, para convertirse este grupo en el principal accionista.

Como se ve, al revisar la historia de estas empresas entendemos que probablemente éstas han mantenido una antigua relación de trabajo con distintas áreas de Pemex.

El director general de Axis es Gonzalo Gil White. También lo fue de Navix.

En el curriculum del señor Gil figura haber sido fundador de varios fondos (como Navitas Investments, BV y Artro Holdings).

Plataforma marina. Imagen: cortesía de Pemex.

También trabajó en la División de Fusiones y Adquisiciones y Financiamiento Corporativo de América Latina de Goldman Sachs & Co (miembro fundador de la División de Financiamiento Estructurado de Banamex).

¿Qué argumento plantean?

Los “accionistas estadounidenses y europeos”, no los directivos, asientan que el trato que se ha dado a Oro Negro contrasta con el trato preferencial que -según sus términos- se ha dado a empresas como Sea Mex, cuyo mayor accionista es el noruego John Fredriksen, y el empresario mexicano David Martínez.

El sueco Fredriksen es, a su vez, uno de los mayores tenedores de bonos de deuda de Oro Negro, y suponemos que mantiene una relación tensa con los accionistas foráneos de Oro Negro.

Martínez, por su parte, es el empresario regiomontano más discreto, más activo y probablemente más acaudalado, que se ha especializado en la adquisición de bonos de deuda de empresas nacionales en problemas.

El papel David Martínez en la adquisición de una de las mayores empresas de telecomunicaciones de Argentina en problemas, hace algunos años, así lo muestra. Este 2018 se convirtió en uno de los más influyentes personajes en los medios de Argentina, al fusionar su empresa casi saneada (Telecom) con Cablevisión (del grupo Clarín).

En el desplegado apreciamos cierta hostilidad de los “accionistas estadounidenses y europeos” de Oro negro hacia los dos bonistas arriba mencionados. Por algo será.

¿Qué buscan?

Bajo la representación del despacho de Morillo, de acuerdo con los términos del desplegado, los “accionistas estadounidenses” de Oro Negro buscan un resarcimiento por parte de Pemex, por una cantidad de 700 millones de dólares por “daños”, y los “accionistas europeos” cerca de 300 millones por la misma razón.

¿Qué respondió hoy Pemex?

Pemex habrá de continuar su defensa contra “demandas infundadas” de Oro Negro. La empresa estatal considera que con la difusión del desplegado Oro Negro se “busca compensar una serie de errores estratégicos que esa compañía ha cometido”.

Pemex precisó lo siguiente:

  1. Oro Negro afirma que tiene supuestas grabaciones de altos exfuncionarios de la empresa admitiendo una afectación intencional a Oro Negro porque se negó a pagar sobornos. Ante ello, Petróleos Mexicanos insta a Oro Negro a entregar las grabaciones a las autoridades correspondientes para que, en su caso, se pueda evaluar su autenticidad y relevancia. Sobre este punto también cabría una explicación pública de por qué esta información no se difundió y denunció previamente, dadas las numerosas oportunidades donde hubiera sido extremadamente pertinente.
  2. Oro Negro afirma que fue “destruido” por el gobierno mexicano, no sólo por no pagar sobornos, sino por una conspiración de ciertos tenedores de bonos interesados en la quiebra de la empresa, con el fin de hacerse cargo de las plataformas petroleras. Los hechos desmienten dicha versión, ya que en 2016 y 2017, Pemex ofreció los mismos términos a Oro Negro que a muchos otros proveedores de plataformas petroleras. Sin embargo, las otras compañías aceptaron los términos planteados por Pemex, mientras que Oro Negro decidió no hacerlo. En resumen, Pemex niega cualquier discriminación contra Oro Negro.
  3. Pemex continuará defendiéndose de las demandas infundadas interpuestas en su contra y en contra del gobierno mexicano, principalmente porque de buena fe y dentro de sus atribuciones legales, buscó renegociar sus contratos con Oro Negro y otras compañías de plataformas petroleras luego de la desaceleración del mercado petrolero. A diferencia de todos los demás proveedores, Oro Negro tomó la decisión unilateral de rechazar los términos de Pemex y decidió iniciar el proceso para declararse en bancarrota.
  4. Como cualquier compañía del sector petróleo, Pemex depende de un gran número de empresas nacionales e internacionales para el suministro de servicios petroleros y tiene una larga historia de trabajo exitoso con compañías con reconocimiento nacional e internacional.

Así las cosas.

 

Fuentes: Con información del desplegado en The New York Times, 23 de julio, 2018; información de Pemex, Oro Negro; Axis y Navix.

Imagen de la portada: cortesía Pemex.

Publicaciones relacionadas