Los últimos 10 días han sido de pronunciado ajuste en el precio de Dogecoin.
Los shibes están desconcertados. Las explicaciones no aciertan a descifrar las razones del descenso.
Muchos hablan del perfil dominante de simpatizantes e inversionistas de Dogecoin, y se auto complacen en decir que los miles de admiradores y tenedores son de largo plazo.
Lo cierto que es que el ajuste de precio revela una avalancha de vendedores.
Parece ser la típica sacudida del árbol, que sirve para ahuyentar a los pesimistas, y le permite ocupar un lugar tardío a los inversionistas y creyentes de largo plazo.
Aprovechamos la coyuntura, para compartir la traducción de una nota oportuna de CoinDesk, quizá un poco especializada, pero que tiende a explicarnos las reales perspectivas de Dogecoin.
Tim Swanson es un educador, investigador y autor del libro ” La Gran Muralla de Números : Oportunidades de negocio y desafíos en China.”
Aquí explora los sistemas de minería de dogecoin y litecoin para mostrar cómo la economía dogecoin sí puede prosperar. (Nota y trad.: Carlos Macías)
Por Tim Swanson
El ingrediente clave para el éxito de cualquier libro de contabilidad pública descentralizada, como bitcoin, está incentivando su red transaccional para asegurar al mismo tiempo la red de los atacantes y procesar transacciones.
En el caso de bitcoin, y en el caso de prácticamente todos los demás cryptocurrencies, este proceso de incentivación se maneja a través del señoreaje. Cada 10 minutos (o 2,5 minutos para litecoin, o un minuto para que dogecoin) se paga una cantidad fija de bitcoins a la fuerza de trabajo llamado “mineros “. Estos mineros son sistemas computacionales que realizan interminables cálculos matemáticos hash dobladas. Este hash crea a su vez la seguridad de la red; así que mientras más del 50 % de la hashrate se mantiene gracias a los “buenos” sistemas, a los malos actores se les impide la manipulación de la contabilidad .
El otro papel clave a estos mineros también llenan está procesando e incluyendo las transacciones en paquetes llamados bloques. Cada 10 minutos, un minero es recompensado para el procesamiento de estos bloques con un ingreso fijo. El mes pasado David Evans publicó una buena visión general de cómo este proceso se ve desde la perspectiva de entrada y salida y la oferta de trabajo .
Para algunos defensores, una de las supuestas ventajas de cryptocurrencies es que su ritmo de creación de oferta monetaria es en realidad deflacionaria (con contracción ) en el largo plazo -en el corto plazo, la tasa de expansión del bitcoin es bastante alta, con una inflación del 11,1 % este año. Es decir, es una asíntota codificado, disminuyendo durante un período de tiempo conocido. En el caso de bitcoin, el salario de la mano de obra ( los mineros ) se divide por la mitad más o menos cada cuatro años (cada 210.000 bloques), durante aproximadamente los próximos 100 años -hasta que su oferta de dinero se agota en una final de 21 millones de bitcoins .
Alrededor de 12,7 millones de bitcoins ya se han pagado a los mineros. Con 100 mil millones de dogecoins, este proceso se acelera con la división (disminución) de la utilidad minera en un promedio de cada dos meses. A pesar de que tomó cerca de cinco años y medio alrededor del 60 % de la base monetaria total del bitcoin a distribuir, a partir de hoy el 78% de la recompensa de dogecoin (ingresos) ya se ha repartido a su fuerza de trabajo en menos de seis meses.
¿Y ahora cómo se compensa la fuerza de trabajo ?
Si bien esta cantidad de dinero frenéticamente rápido ha proporcionado una motivación psicológica para los primeros adoptantes de participar en el ecosistema dogecoin, la conducta económica sugiere que esta red probablemente dejará de existir en su forma actual dentro de los próximos seis meses, probablemente a través de un ataque de 51%.
La razón es simple: reducir a la mitad con cada bloque de recompensa, también llamado ” halvingday” , la fuerza laboral se enfrenta a una reducción salarial del 50 %. Los contratistas (trabajadores), incapaces de agenciarse un rentable hashrate a este nivel pueden y van a salir de la fuerza de trabajo de los pastos más verdes. Este mismo problema ha afectado a otros altcoins en el pasado, como MemoryCoin, que murió después de nueve meses debido a una combinación de factores que incluyen el hecho de que las recompensas en bloque disminuyeron (se intentó repartir a cabo la totalidad de su oferta monetaria en dos años).
Los primeros defensores de dogecoin gustan señalar al valor atípico eventos como el Doge trineo equipo o patrocinado piloto de NASCAR en Talladega o incluso una economía vuelco tan cacareada (que es realmente justa redistribución de la llave de aprovisionamiento), como postes de la meta para el crecimiento y la popularidad, sin embargo, después de dos “halvingdays” el hecho real es que la cadena de bloques dogecoin ha perdido volumen de transacciones cada mes durante los últimos cuatro meses, y la mano de obra también ha buscado un nuevo y mejor empleo en otra parte .
Esto se visualiza en los siguientes dos gráficos.
El primer gráfico muestra hashrate colectiva de dogecoin. Las líneas negras indican que se produjo el ” halvingday ” o más bien “ingresos halvingday “. Debido a que el nivel de precios de un dogecoin se mantuvo relativamente constante durante este período de tiempo, había menos incentivos para los mineros que permanecen y proporcionar mano de obra para la red. Si los valores simbólicos aumentaron una vez más, entonces puede haber incentivos a corto plazo para los trabajadores a unirse a la red. Sin embargo, sobre la base de este diagrama , aproximadamente el 20-30% de la fuerza de trabajo se fue después de cada recorte salarial.
El segundo gráfico muestra en la cadena de la actividad transaccional. Los primeros tres meses son irregulares debido a la forma en piletas de residuos mineros (similares a las piscinas de la lotería ) pagaron su fuerza de trabajo (los mineros ). Tras el primer día de reducirse a la mitad en febrero, la tasa de transacción de la red cayó a cerca de 40.000 transacciones por día y luego se estabilizó en torno a los 20 mil hasta 28 de abril 2014, cuando se produjo otra “halvingday” y el volumen de transacciones posteriores se mantuvo relativamente plano a negativo. Actualmente se encuentra en 12.850 transacciones por día , o aproximadamente el mismo nivel que tenía durante la primera semana de su lanzamiento hace cinco meses.
Al caer el hashrate de Dogecoin
Ahora, algunos lectores pueden afirmar que se está llevando a cabo una gran parte del volumen de transacciones, tales como servicios de punta contra los robots fuera de la cadena, y por lo tanto el número total de transacciones es probablemente mayor. Y estarían en lo correcto. Pero eso sería derrotar por completo el propósito de tener una cadena de bloques en el primer lugar – un mecanismo sin esperanzas para el intercambio bilateral que elimina la necesidad de silos de “confianza” (como los llama Austin Colina ) .
Asimismo, si bien este tema merece su propia serie de artículos, hay poca literatura que sugiere que las propinas puede hacer crecer una economía; no es un mecanismo de señalización particularmente bueno o manera de hacer crecer una economía en desarrollo (es decir , “China, que necesita una mayor actividad de inflexión para crecer y prosperar”) .
Sin embargo, la cuestión clave es la siguiente: si la tendencia continúa y el hashrate red sigue cayendo 20-30 % después de cada “halvingday”, a continuación, dentro de los próximos dos a cuatro meses cada vez será más barato para los que compiten piscinas mineras en otros libros para llevar a cabo un 51 ataque % en la red de dogecoin, destruyendo su credibilidad y utilidad.
Por ejemplo, la tabla de abajo es la hashrate litecoin en los últimos seis meses. Litecoin es el mayor competidor de dogecoin basada en su prueba de trabajo POW) mecanismo llamado scrypt :
Una de las razones que el hashrate litecoin no está aumentando o disminuyendo a un ritmo constante, pero en su lugar se saltando arriba y abajo de forma errática, es que los mineros en su conjunto son actores económicamente racionales. Cuando el costo de producción de la seguridad es más que la recompensa (bloque ingreso recompensa), la fuerza de trabajo se vuelve hacia un proceso más rentable, como otra basada en scrypt ” moneda ” alternativa (Nota : el método de codificación de bitcoin utiliza SHA256d mientras que litecoin y dogecoin usan scrypt ). El mismo fenómeno de hashrate saltando arriba y abajo se produce con la red Bitcoin .
En aras de la simplicidad , la red litecoin puede ser vista como más o menos 200 GH/s frente a la red dogecoin que es aproximadamente 50 GH/s. Para llevar a cabo un ataque de 51 % en dogecoin hoy, la entidad tendría que controlar más o menos 25-26 GH/s que es aproximadamente un octavo de la potencia de procesamiento de la red litecoin. La actual “capitalización de mercado” para dogecoin es de $ 35 millones de dólares, asumiendo que el valor marginal es igual al costo marginal, parebus ceteris en el papel que podría costar $ 17,5 millones en gastos de capital y operativos para atacar con éxito la red dogecoin.
El gráfico anterior muestra tanto la hashrate de litecoin (en rojo) y dogecoin con las líneas negras verticales que representan el dogecoin “halvingday. “Lo que esto muestra es que mientras dogecoin, por más o menos un mes de principios de 2014 era más rentable mina de litecoin, el “halvingday” condujo a un éxodo de la mano de obra .
Si los precios y las tendencias actuales continúan, las cuales no pueden, en dos meses el hashrate colectivo litecoin puede golpear 240 GH/s y el de dogecoin podría reducirse debido a “halvingday” en otro 20 % a 40 GH/s . A este ritmo, un ataque con éxito el 51% de dogecoin requeriría sólo una doceava parte de la potencia de hash de litecoin que en los mismos niveles de precios supondría menos de $ 10 millones en gastos de capital y operativos para hacer.
¿Podrá sobrevivir Dogecoin?
Mientras que el equipo de desarrollo en teoría podría cambiar su algoritmo de prueba de trabajo (para X11 como se utiliza en Darkcoin), la comunidad doge realmente enfrenta cinco opciones:
Combinar la minería. Namecoin era (y es) una cadena de bloques independientes, pero desde que el bloque 19200 aproximadamente 80-85 % de su hashrate red (y las recompensas de bloques) están vinculados a las pools de Bitcoin con residuos mineros a través de un proceso llamado “la minería fusionado. ” El nuevo proyecto de cadenas laterales de Blockstream está tratando el mismo proceso . Charlie Lee, creador de litecoin explicó cómo dogecoin podría ” fusionar la minería” con litecoin en una serie de puestos el mes pasado.
Los gastos de transacción. Tanto el equipo de desarrollo como la comunidad minera se pondrían de acuerdo para flotar o aumentar las comisiones por transacciones en la red doge, similar a lo que Mike Hearn ha estado discutiendo durante bitcoin. En la práctica, sin embargo, incluso si se aprueba, habrá poco impacto en comercio real, y por lo tanto en las transacciones en la red dogecoin. Por lo tanto, es poco probable que esto compensará la gran caída de los ingresos de la minería. Del mismo modo, como Gavin Andresen señaló en Amsterdam el viernes pasado, el aumento de las comisiones por transacciones, reduce la tasa de participación. Es importante tener en cuenta los costos de las transacciones reales son mucho mayores que lo que se piensa -recompensas bloque (dilución token) por lo general no se incluyen como factores.
Prueba de juego. Existen diversas variaciones de la prueba de la participación. Considerando que el bitcoin, litecoin, dogecoin y la mayoría de los experimentos cryptocurrency utilizan una “prueba de trabajo”, mecanismo para proteger la red de agentes maliciosos, una prueba del sistema de juego, como el utilizado en NXT, asignará aleatoriamente un “nodo de la minería” llamado “falsificador” – un término de marketing seguro- para procesar todos los bloques para el próximo minuto. Debido a que todos los demás nodos de la red saben que es confiable la minería, esto reduce la cantidad de la infraestructura necesaria para proteger la red . En teoría esto suena increíble. En la práctica, sin embargo, la mayor prueba de los sistemas de estaca terminan casi inmediatamente centralizados en una forma u otra. Andrew Miller, Andrew Poelstra y Nicolas Houy la llaman “la prueba de nada.” Tal vez con la versión de Stephen Reed se pueda trabajar en el futuro.
Aumento de precio de mercado. Esto incentivaría la fuerza de trabajo para continuar proporcionando la seguridad de la red con la expectativa de que las fichas que se les da a cambio de su fuerza de trabajo apreciarán continuamente en valor. Esta apuesta por la esperanza. Charlie Lee señaló la ardua tarea esto requeriría a partir del próximo año, cuando las recompensas caen a menos de una décima parte de lo que son hoy en día, indicando el mes pasado, “En el bloque dogecoin 600.000, sólo 10.000 monedas serán creados por bloque. Así que para que dogecoin para mantener la misma cantidad de la seguridad como en la actualidad, el precio dogecoin tendría que ir hasta por 25 veces. Y el precio dogecoin tendría que ganar en litecoin por 50 veces con el fin de ponerse al día con la seguridad de litecoin. Y suponiendo que todo sigue igual, la capitalización de mercado de dogecoin necesita llegar a $ 1.5 mil millones en enero del próximo año “A modo de comparación, la “capitalización de mercado” de dogecoin hoy es de aproximadamente $ 35 millones. (Nota: probablemente no es preciso llamarla una “capitalización de mercado”, ver la explicación de Jonathan Levin).
Migración. Dogecoin también podría migrar a una plataforma como contraparte y convertirse en un altcoin completamente asegurada con una pizca de prueba de la transacción tirado para inflar la moneda con el uso continuo que esta comunidad en particular le gusta abrazar . Podría estar completamente protegido por la hashrate bitcoin sin más necesidad de tratar de adquirir los mineros para protegerla.
Más experimentación. Si bien es poco probable que el dogecoin cuenta con los recursos para crear el código de producción segura en el lapso de tiempo reducido, “growthcoin” de Robert Sams y “stablecoin” de Ferdinando Ametrano, podría proporcionar un mecanismo que permite a la red para vivir de una manera diferente.
Mientras que algunos o todos de estos puede ser probados, puede ser demasiado poco, y demasiado tarde. Con eso dicho, cosas más extrañas han sucedido. Una marea creciente levanta todos los barcos y por lo tanto en el caso de que “bitlicense” aprobado en intercambios en Wall Street están en línea este verano y nuevo capital en realidad desemboca en bitcoin y otros libros alternativos, los fondos especulativos tal vez similares en que fluirá en dogecoin también. Sin embargo , esto no es algo que puede ser conocido a priori.
Me puse en contacto Jackson Palmer, creador de dogecoin por sus pensamientos sobre la situación. En su opinión :
“En definitiva, es un reto que dogecoin (y todas las monedas de cifrado actual -gen ) se enfrentará en el futuro. Como ya comentamos hace poco, es una triste realidad que las personas sean puramente motivadas por los beneficios y las redes descentralizadas que hemos construido son dependientes de lucro, del tráfico de poder, y asegurar su viabilidad. Estoy muy preocupado por el impacto de la minería centralizada y la dependencia de las comisiones por transacciones podrían mantener durante bitcoin, ya que se hace menos atractiva a la minería -en realidad, la red se llevará a cabo como rescate para fijar las comisiones por transacciones jugosas, si las piscinas mineras están “cherry picking” para crear bloques.
Al final del día , creo que la viabilidad de cryptocurrency realmente depende de un alejamiento de la minera con sede en PoW a algo nuevo e innovador que no sólo estimule la carrera de capacidades técnicas, sino que ponga todo el poder de nuevo a convivir con la moneda circulante y la riqueza. Yo no tengo una solución, por desgracia, pero espero que alguien encuentra una y logre una nueva generación de divisas digitales en los próximos cinco a diez años .
Dicho esto, las cryptocurrencies como un espacio son muy impredecibles, así que no me sorprendería en absoluto si dogecoin supera todos los pronósticos y supera estos desafíos de algún modo extraño, raro. Está en manos de la comunidad, y son sin duda unos apasionados de verlo llegar a la luna, igual que yo ”
¿Puede esto suceder a Bitcoin?
Para ser equilibrado, a continuación puede verse el hashrate red para la red Bitcoin tras su primera “halvingday” el 28 de noviembre de 2012:
Los siguientes dos meses, a partir de diciembre 2012 hasta enero de 2013, el hashrate se mantuvo y en algunas semanas incluso disminuyó.
Hubo tres razones por las cuales la red no declinó precipitadamente como dogecoin:
A pesar de que muy poco comercio de bienes realmente tiene lugar en la red Bitcoin, hubo cierta cantidad que lo hizo en 2012 y tiene hoy (sobre todo los juegos de azar y el comercio ilícito de mercancías). Por lo tanto no había demanda externa de las fichas más allá de los mineros y volquetes.
Los precios simbólicos subieron creando expectativas de apreciación. El precio subió de 12,35 dólares el 28 de noviembre de 2012 hasta 20,41 dólares el 31 de enero de 2012. Si los mineros creen y esperan que el precio aumente de valor, pueden estar dispuestos a operar con pérdidas a corto plazo.
El primer lote de ASICs de Avalon enviado llegó a sus clientes en el final de enero. Éstos proporcionaron aproximadamente dos a cuatro órdenes de magnitud por vatio en el rendimiento de los mejores FPGAs y GPU de la competencia. Esto es equivalente a los mineros está dando palos de dinamita en lugar de canales de recolección para hacer un túnel a través de las montañas.
Mientras que más investigación se llevará a cabo y se publicará en los próximos meses y años antes de la próxima “halvingday” bitcoin (se estima que ocurrirá el 19 de agosto del 2016), la red Bitcoin se enfrenta a un obstáculo existencial similar, aunque quizá menos marcadas procesos una vez más ASIC golpean fabricación nodo similares limitaciones. Es decir, en el próximo par de años ya no habrá mejoras en el rendimiento medido en órdenes de magnitud. Es probable que se compita en costes energéticos. Como la mayoría de los participantes no les gusta pagar las comisiones por transacciones, incentivara los mineros para quedarse y brindar seguridad probablemente será problemático por los mismos problemas de reducción de los ingresos. Este escenario es probable que sea revisado por muchos en los próximos meses y años.
No es nada personal
Desde una perspectiva de marketing Dogecoin ha hecho más para traer la diversión y la emoción de este sub- segmento de monedas digitales que la mayoría de los esfuerzos -recuerde USD también puede ser digitalizado y codificado. A su vez, trajo una nueva base demográfica diversa para bloquear tecnología de la cadena, es decir, las mujeres. Mientras que algunos de los trucos más extravagantes probablemente no serán suficientes para estimular la demanda de contadores, este proyecto no ha pasado desapercibido.
Por ejemplo, hace dos semanas tuve un café con un gerente de banco en el distrito financiero de San Francisco. Cuando estábamos terminando, me pidió que le explicara dogecoin. He mencionado que lo que diferencia a doge aparte del resto fue su comunidad era mucho más abierta hacia la auto-burla, parodia de sí mismo, menos elitista y lo más importante, las mujeres asistieron a reuniones en realidad .
Rápidamente conjeturó, “Oh , así que es la moneda acompañante, emergente. Es el amigo que traes a la barra que está dispuesto a mirar torpe para ayudarte a salir.”
Esta es probablemente una evaluación bastante justa y es probable que necesite un piloto responsable para sobrevivir.
Astrodoge (Imagen tomada de Dogecoin Wiki).