Muchos capítulos de quiebras habrán de transcurrir hasta que el mecanismo de intercambio social de moneda electrónica encuentre un modus vivendi, caracterizado por la suficiencia, la madurez y la estabilidad.
El inmaduro mercado de intercambio que sirve de vehículo al conjunto creciente de monedas virtuales, parece ser el eslabón más débil de la cadena de crecimiento de la cripto-divisa.
Con todo lo promisoria que resulta, la plataforma de negocios basada en un nuevo género de casas de cambio de moneda digital está prendida en muchos casos con alfileres, hasta que no encuentre un modelo viable de capitalización.
¿Cómo socializar mejor la expansión de las monedas virtuales, superando el cuello de botella que representa la desconcentración, el intercambio en línea, como sustento de la imprescindible conversión monetaria? No hay aún una fórmula segura. Existen muchas iniciativas que están empujadas en lo esencial con la voluntad y la visión positiva del futuro de negocios del cambio de nuevas divisas, pero no por el fondeo programado, consistente y/o la transparencia de operación.
Una de las casas estrella del intercambio virtual está en aprietos. Es Vircurex, la segunda plataforma de intercambio de Dogecoins (después de Crypsy), con sede en Beijing. Vircurex ha decidio congelar la mayor parte de sus retiros en moneda digitales con efecto inmediato , aduciendo que no tiene reservas para cubrir las peticiones del cliente .
Por ello, en los últimos días, ha sido Vircurex la única que ha registrado picos significativos, momentáneos en el precio del Dogecoin, (domingo 23 y lunes 24 de abril) debido a que en alguna forma ha representado éste último un pequeño refugio para quienes están imposibilitados en convertir en efectivo sus bitcoins.
La congelación afectará a todos los retiros bitcoin , litecoin , feathercoin y terracoin . En el sitio de Vircurex se señala que se buscará crear un nuevo tipo de reserva, denominado “Fondos congelados “, que cubrirá aquellos saldos en dichas monedas. La compañía insiste en que, pese a la falta de liquidez, no piensa cerrar, que tiene la intención de ” pagar gradualmente las pérdidas “.
De acuerdo con Coindesk, se sabía que Vircurex arrastraba un notable déficit desde hace algún tiempo, aunque no se sabía el monto de éste. Vircurex había congelado retiros BTC/LTC desde enero del 2013, después de denunciar que las carteras habían sido comprometidos, a raíz del aprovechamiento de una vulnerabilidad. La compañía se comprometió a cubrir las pérdidas derivadas, con sus ingresos, pero que debido a los “grandes retiros de fondos en las últimas semanas”, se encontraban completamente agotadas sus reservas de cartera.
Vircurex abrió sus puertas en octubre de 2011, dedicándose a negocian BTC con dólares y/o euros, y llega a aceptar más de 18 cryptomonedas entre sí.
Según Vircurex, las pérdidas de los usuarios serán reembolsadas de acuerdo con una lógica de distribución ‘top-down/bottom-up’. Es decir, significa que el 50% de los fondos disponibles se utilizará para pagar los mayores tenedores de saldos, y el otro 50% para los mas pequeños.
“Todos los usuarios finalmente recibirán sus fondos, aunque el plazo depende del volumen mensual disponible”, continuó el anuncio. También garantiza a los nuevos usuarios que éstos no se verían penalizados por poyar las operaciones de la plataforma durante el plazo que dure la devolución de las cantidades.
Con información de: Coindesk.