Fuente: elmercado.mx
México. (CM). Miércoles bajista con amplia cobertura geográfica. Descensos al ritmo de la angustia de la deuda española y los aplazamientos en Grecia. Los indicadores ya se mueven en un límite inferior, que anticipan un probable rebote en el caso de las cotizaciones accionarias.
En el contexto latinoamericano, el IPC de México y el IPSA de Chile continúan comportándose como los menos volubles y más defensivos, en comparación con sus pares regionales.
EL IPC de México descendió escasamente -0.15%, manteniéndose por arriba de los 38 mil puntos (38,070). Llegó a estar en mínimo de 37,812.99, que no resultó significativo, si se compara con los canales transitados hoy por sus correspondientes en Argentina y Brasil.
El IPSA de Chile apenas resintió la cascada continental, debido a que el cierre de mes propició la entrada de inversionistas institucionales, especialmente ligados a las administradoras de fondos de pensiones.
El índice chileno se mantuvo discreto, en 0.03%. Destacaron las fuertes, Cruzblanca (3.9%), Invermar (2.9%) y Falabella (2.37%); bajaron, entre otras, EFA (8.38%) y Potasios (8.35%).
También lo estimuló el dato del desempleo chileno difundido esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas: en el último trimestre, en Chile se registró leve descenso a 6,5%, es decir, medio punto menos que en mismo periodo del 2011.
En el caso del IPC mexicano, particularmente padecieron las emisoras ligadas al segmento de la construcción y vivienda, como Hogar (-4.92%), Cemex (-4.53%), Homex (-3.94%) y GEO (-1.71%). Pero recibieron impulso las emisoras ligadas con el rubro del consumo y el comercio, que tuvieron un positivo desempeño, como Fragua (4.37%), Modelo ( 4.13%), Bachoco (1,68%), Comerci (1,42%). Un caso excepcional y errático lo representó Elektra, también en consumo, que ha sido la reina de los altibajos a últimas fechas -por los ajustes en la ponderación del índice, según algún directivo de la empresa-, y que hoy se movió al alza: 5.28%.
El peso mexicano vuelve a escalar, ahí sí, en consonancia con las preocupaciones por Europa, cotizando en 14.1706 por dólar. Ello lo ha llevado casi al límite que ha impuesto el Banco de México para llevar a subasta dólares en el mercado.
La mezcla mexicana ajusta a 96.63 dólares por barril, en línea con la consolidación del Brent (103.58) y el WTI(87.82).
El índice brasileño Bovespa vuelve también a ajustar, esta vez -1.53%, quedando en 53,797puntos. Este nivel mínimo ya es similar al registrado hace siete meses y medio, la primera semana de octubre.
El real brasileño se depreció un -1.46% frente al dólar estadounidense, rompiendo la barrera de los 2 reales. Al cierre, cotizaba en 2,0155.
En Argentina, el Merval cayó: -2,13%, lo que hace olvidar las buenas jornadas previas al cierre de mayo. Bajaron la emisora de energía YPF (-5,03%), la filial brasileña de Petrobras (-3,51%), y el corporativo Tenaris (-3,23%).
Pero si el tema en Buenos Aires en los últimos días había sido el diferencial entre el llamado dólar paralelo o informal (5.90) y el dólar oficial, el de las casas de cambio (4.49); hoy el tema fue otro diferencial no menos influyente en la economía nacional y la deuda pública.
Nos referimos al riesgo país EMBI, que mide JP Morgan, e impacta en la sobretasa que paga la deuda argentina con referentes similares en Estados Unidos: hoy ascendió 46 unidades, para quedar en 1.232 puntos básicos. (El riesgo país de México, por ejemplo, subió a 206 pb el viernes 25 de mayo).
Con información de: BMV, iEco, globo.com, emol
________________________
El Dow se desploma 161 puntos; temor a una nueva crisis europea
Fuente: AP
Nueva York. Daniel Wagner. Los inversionistas de todo el mundo, temerosos de una ruptura del sistema financiero europeo, prefirieron disminuir al máximo sus posiciones riesgosas el miércoles, haciendo que las acciones y el euro bajaran.
Muchos buscaron refugio en los bonos estadounidenses, con lo que el rendimiento del papel a 10 años del Tesoro cayera a su punto más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.
Los principales índices bursátiles estadounidenses cayeron más de 1%. El promedio industrial Dow Jones cerró con una pérdida de 161 unidades.
Las acciones europeas perdieron aún más terreno después de que el sistema bancario de España volvió a tambalear y de que siga incierto el futuro político de Grecia antes de las cruciales elecciones del mes próximo. El euro se desplomó a menos de 1,24 dólares, su punto más bajo en casi dos años frente al dólar.
“Todo el mundo sólo teme que si Europa no logra arreglar las cosas, habrá un gran derrame que alcanzará a Estados Unidos”, dijo Peter Tchir, gerente de fondos de cobertura de TF Market Advisors.
Agregó que la incertidumbre sobre el futuro de Europa es una reminiscencia de la crisis financiera del otoño de 2008, cuando por un tiempo hubo incertidumbre acerca de si los bancos serían rescatados. En ese entonces, “tuvimos estos cambios gigantes, para arriba y para abajo”.
Wall Street, que comenzó operaciones en medio de la ansiedad sobre las crecientes tasas activas que deberá pagar España, perdió terreno desde la campanada inicial.
El Dow bajó 160,83 puntos (1,3 y cerró en 12.419,86. Este indicador ha tenido un mayo lamentable, pues ha perdido más de 6% en el mes. Parece encaminado a terminar como el primer mes negativo desde septiembre.
El índice Standard & Poor’s cayó 19,10 puntos para quedar en 1.313,32. El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, bajó 33,63 puntos a 2.837,36.
Cerca de 13 acciones bajaron por cada dos que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 3.470 millones de títulos.
El rendimiento del bono de referencia del Tesoro, con vencimiento a 10 años, cayó a 1,61%, frente al 1,74% del martes.
El detonante de la venta masiva del miércoles fue España, donde el sistema bancario está bajo tensión una semana después de que su cuarto banco más grande requirió 23.800 millones de dólares en ayuda gubernamental para cubrir préstamos tóxicos en bienes raíces.
Los inversionistas están cada vez más preocupados de que los problemas de Bankia puedan repetirse en otros intermediarios financieros españoles. Muchos de ellos otorgaron préstamos a manos llenas durante la burbuja del ladrillo de la nación europea. Las pérdidas por la crisis inmobiliaria podrían ser demasiado grandes como para que el gobierno de España las pueda absorber.
El rendimiento de los bonos españoles a 10 años, un indicador fundamental de la confianza del mercado en la capacidad de pago de un país, subió al 6,69%, el más alto desde que se lanzó el euro en 2002.
Durante la jornada, el euro llegó a tocar los 1,2360 dólares, su mínimo desde el verano de 2010.
Los índices de referencia cerraron con pérdidas del 2,2% en Francia, y de 1,8% en Italia y Alemania.
En cuanto a las materias primas, los alimentos y los energéticos también se desplomaron. El crudo perdió cerca de 3 dólares para quedar en 88 dólares por barril. El crudo ha bajado constantemente desde principios de mayo, cuando llegó a cotizarse en 106 dólares por barril.
___