XRP
$ 1.530
Ethereum
$ 3,367.2
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

FEMSA sube como la espuma en Brasil, asociada con Coca Cola y Heineken

México, elmercado.mx. (CM). Coca Cola-FEMSA (Fomento Económico Mexicano) anunció este sábado 31 de agosto que adquirió en Brasil la empresa de bebidas Spaipa SA a un precio estimado en poco menos de dos mil millones de dólares (1,855).

Coca Cola-Femsa, la mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, dijo que con esta adquisición aumentaría su volumen de ventas en el mercado de bebidas de Brasil al 40%.

La embotelladora Spaipa es una empresa conocida por FEMSA por ser distribuidora de Coca Cola y sobre todo de una cerveza que fue adquirida hace algunos años por los regiomontanos en el país carioca: Kaiser. Spaipa generó ingresos netos de 905 millones de dólares el periodo anual a junio del 2013.

Spaipa
Imagen: instalaciones de la planta embotelladora en Marilia, Brasil.

Spaia tiene 4 400 empleados, atiende a más de 124 mil clientes y vende cerca de 213 millones de cajas de refrescos, cerveza, agua, té, jugos (Del Valle, entre otros) y bebidas lácteas.

Cuando en el 2010 FEMSA decidió vender su división cerveza (su línea Cuautémoc-Moctezuma, con las XX, Sol y Tecate, entre otras), a cambio de quedarse con más del 20% de las operaciones de la holandesa Heineken, no imaginamos que esa condición asociada le abriría las puertas nada menos que en Brasil (donde reina la global belga-carioca Anheuser-Busch InBev, con su Budweiser), para hacerse de otras bebidas, como está ocurriendo.

Por alguna razón, la alianza de FEMSA (a partir de la dilusión de la tenencia accionaria de sus cervezas en Heineken) abrió el camino para una creciente participación de empresas mexicanas en los Países Bajos, como ha sido el caso de Mexichem, al adquirir la planta de tubería e implementos de pvc Wavin y de América Móvil, en la incursión de telenovela que le ha dosificado la telefónica ex estatal KPN.

De hecho, desde otro frente (aliado con Coca Cola), la adquisición de FEMSA tiene mucho sentido, en la medida en que se convertirá -de nuevo- en amplio distribuidor de las mismas marcas de cervezas que poseía, ahora en manos de Heineken: Kaiser, Sol, Bavaria y XX, además de la propia  Heineken.

El acuerdo se produce apenas semanas después de que Coca Cola Femsa completara la compra en efectivo de otra embotelladora brasileira de Coca Cola, la Companhia Fluminense de Refrigerantes, por la cual pagó 448 millones dólares.

Aún más. Apenas el pasado lunes 26 de agosto, Fomento Económico Mexicano, FEMSA (el embotellador independiente más grande de productos Coca-Cola en el mundo) anunció la construcción de un planta embotelladora ubicada en el municipio de Tocancipá, en Cundinamarca (Colombia), que formará parte del Parque Industrial FEMSA, para llegar a ser el primer clúster colombiano de bebidas no alcohólicas.

La noticia de la expansión es relevante; no todos los días una empresa mexicana asociada anuncia la inversión de 200 millones en el exterior, como la que iniciará FEMSA en Colombia. Vale recordar que el experimento de implantación de las llamadas tiendas de conveniencia Oxxo en Bogotá iniciado en el 2010, ha crecido y hasta el momento suma 34 establecimientos en la capital.

Por el monto a pagar por Spaipa, se entiende que se trata de una de las dos mayores distribuidoras de bebidas en Brasil. Fue fundada por el ingeniero aeronáutico estadounidense Otto Katz Jr. en 1940 en Paraná.

En 1995, la empresa de Katz se fusionó (mediante acuerdo entre Paraná Soft, Río Negro Soft, Bauru Refrigerantes Ltd.y Santos, SP) para formar la empresa Spaipa. Industria Brasileira de Bebidas.

El nombre de Spaipa se originó en la definición del territorio de la nueva compañía: São Paulo y Paraná. Spaipa, ya como parte de Coca Cola-FEMSA, proveerá al grupo de tres plantas embotelladoras, seis depósitos, 18 puntos de concentración, y oficinas de ventas en todo el interior de Paraná y São Paulo.

Con información de: Spaipa, FEMSA y Reuters.

 

Publicaciones relacionadas