XRP
$ 0.5074
Ethereum
$ 2,959.9
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

Las criptomonedas se desperezan de la mano de BlackRock

elmercado.mx | México. La compañía administradora de activos más grande del mundo, BlackRock, ha creado un grupo de trabajo con el fin de valorar la forma de aprovechar el rápido crecimiento del mercado de criptomonedas, a pesar de que -como ocurrió con JP Morgan- su director ejecutivo había deslizado cierto menosprecio hacia bitcoin. Así lo reveló hoy una nota del londinense Financial News.

La forma en que este tipo de compañías suelen integrar a las criptomonedas es a través de  fondos de inversión especiales, que aportan índices incentivados por la innovación que tiene lugar en la tecnología subyacente blockchain. Por ello, cada vez es más frecuente ver que diversifiquen su portafolios cripto, más allá de bitcoin.

Los precios de las criptomonedas reaccionaron esta mañana con un alza que va del 3 al 6.5%, luego de un letargo de semanas en espera de noticias alentadoras, pero siempre en el canal descendente que hila ya seis meses.

Fuente: Bitcoin.com

BlackRock, una compañía de inversión que reúne $ 6.3 trillones de dólares, ha creado un equipo que analizará procesos posibles de negociación alrededor de las criptomonedas y de la infraestructura blockchain, de acuerdo con personas familiarizadas con el propósito.

El grupo de trabajo incluirá al estratega de inversiones de Nueva York, Terry Simpson, para determinar -en primera instancia- si BlackRock debiera invertir en futuros de bitcoin.

La reacción de BlackRock no es casual. Ha estado atenta a lo que hacen sus competidores con las criptomonedas, y cómo la integración en fondos podría afectar de modo positivo su negocio. El grupo de trabajo presentará sus hallazgos a la alta dirección.

De acuerdo con Financial News, un portavoz de BlackRock señaló que la compañía había estado “buscando tecnología de blockchain durante varios años”, pero se negó a abundar sobre las criptomonedas específicamente. El grupo de trabajo de blockchain se estableció en 2015.

Un viraje en la interpretación de las criptomonedas

Como había ocurrido con JP Morgan y su director de Jamie Dimon, al crearse el grupo de trabajo se marca un viraje en la empresa. Antes -a finales de 2017- Larry Fink, el director ejecutivo, había señalado que bitcoin era meramente “especulativo” y que la única razón por la que había prosperado era debido a su atributo de “anonimato”. “Es un instrumento que las personas usan para el lavado de dinero”, dijo Fink.

El CEO también había aventurado que bitcoin y otras criptomonedas estaban “lejos” de ser una oportunidad para los inversores institucionales, por lo que ninguno de los clientes de BlackRock estaba interesado en invertir en ellas.

Debe recordarse que las monedas digitales mantienen una especie de polarización en la comunidad financiera. Algunos de los nombres más importantes, incluidos Mark Mobius y Davide Serra, así como los economistas Joseph Stiglitz, Nouriel Roubini y Agustín Carstens, el gerente general del Bank for International Settlements, están abiertamente en contra de las criptomonedas. Véase nuestra reciente nota sobre Carstens.

Pero nadie quiere quedarse atrás

A pesar de todo, en la City de Londres cada vez se aprecia más el interés de disponer de esa clase de activos. Fidelity Investments ha comenzado una ola de contratación, mientras que Goldman Sachs dijo en mayo que está estableciendo una mesa de negociación criptográfica.

De acuerdo con Financial News, Simon Taylor, un ex ejecutivo de Barclays que está detrás de Global Digital Finance, un organismo comercial que ha producido un código de conducta para los usuarios de criptoactivos, ha tomado con interés este movimiento de BlackRock: “No deberíamos confiar sólo en la instalación de un grupo de trabajo- afirmó-, más bien vamos a ver lo que ese grupo de trabajo es capaz de hacer”.

Taylor fue más allá: “Me atrevería a aventurar, en términos generales, que la colaboración entre los fondos más pequeños y las empresas de mayor tamaño es la forma en la que el capital institucional ingresará al espacio criptográfico”.

Fuentes: Con información de Financial News, BlackRock y Cointelegraph.

Imagen de la portada: BlackRock