XRP
$ 1.340
Ethereum
$ 3,309.4
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

Motores y jamones. Alfa adquiere 100% de española Campofrío

Carlos Macías R. (Con información de Alfa, Expansión.es y CincoDías)

El regiomontano grupo @ALFA_MX se hizo del 100% del grupo cárnico español @Campofrio_es, luego de que negociara con su socia, la compañía china WH Group (antes denominada Shuanghui), la adquisición del 36,99% restante que no poseía.

Como suele ocurrir con este rubro de negocio alimentario, Alfa cederá a @SigmaAlimentos la administración del negocio, para incluirlo en su catálogo de productos de alimentos.

La marca española es muy apreciada y sus tradicionales mensajes publicitarios de navidad suelen ser recibidos con expectativa por la población.

“Alfa mantendrá su participación en esta empresa de forma temporal, para posteriormente venderla a Sigma Alimentos”, explicó ayer la empresa a través de un comunicado que colocó la operación en 354 millones de dólares.

“Campofrío acoge esta nueva situación de modo muy positivo dado que reforzará su posición competitiva como líder europeo de elaborados cárnicos”, señalaron desde la compañía.

Como Sigma en México, Campofrío maneja la marca Oscar Mayer, además de Navidul y Revilla, que provienen de la compra del grupo español a la empresa norteamericana Smithfield Foods.

Alfa lanzó una opa sobre el 100% de la empresa española, valorándola en 675 millones de euros, tras comprar las respectivas participaciones a Pedro Ballvé, CaixaBank y Oaktree, hasta llegar el 45,8% del capital.

A la OPA no acudió el socio WH, para quedarse como socio de Sigma en Campofrio. Alfa llevó a Bolsa la empresa cárnica el pasado mes de septiembre.

La operación, valorada en 354 millones de euros (311 millones de euros), se realiza a través de Alfa, la matriz del grupo Sigma Alimentación.

Llama la atención que Sigma haya entrado a Campofrio a finales de 2013 con la intención expresa de hacerse con el 100% de la empresa, sin embargo, Ballvé y WH mantuvieron su presencia. a WH se le veía como socio de largo plazo.

La división de carnes frías de Alfa (Sigma), proviene de la compra que realizó a la familia Brener en México, durante 1980. El negocio de los Brener llegó a ser el más importante de México, de la mano de sus fundadores desde que se estableció en 1939, con las marcas orginales “Fud”, “San Rafael”, a las que se agregaron luego “Iberomex”, “Chimex” y “Viva”.

Alfa amplía su presencia en alimentos, aunque su fuerte son las partes de motor construidas con aluminio y los productos químicos derivados. A nivel mundial, es el mayor productor de componentes de aluminio de motor para la industria automotriz y uno de los más importantes productores de poliéster (PTA, PET y fibras). Es el mayor productor de poliestireno expandible en América.

Lidera el mercado mexicano de petroquímicos como polipropileno y caprolactama, y es un importante productor y comercializador de marcas de alimentos altamente reconocidas en México, EE.UU. y Europa. También, es líder en servicios de tecnologías de información y comunicaciones para el segmento empresarial en México. Además, realiza operaciones en la industria de hidrocarburos en México y EE.UU.