XRP
$ 1.470
Ethereum
$ 3,630.4
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

Producción minero metalúrgica: discreto comportamiento

elmercado.mx. 28 de marzo. (Carlos Macías). El INEGI ofreció hoy los resultados del Índice de volumen físico de la producción minero metalúrgica del país. Se trata de “las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos”. 

Con base en cifras desestacionalizadas, en la comparación anual (enero 2018 versus enero 2017), el índice observó una baja anual de (-)6.2%.

En el comparativo del primer mes de 2018 frente al mes inmediato anterior, la disminución fue de (-)5.3%. El descenso se presentó particularmente en la producción de plata, azufre y cobre; en menor medida, en oro.

Este índice muestra el comportamiento negativo anual en la producción minera mexicana, y contrasta con el cuadro de la producción estatal que presenta el INEGI.

El cuadro presentado por el INEGI, que considera la producción por entidad federativa, no contiene la fase final de “fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos” (es decir, sólo incluye “extracción y beneficio”).

En el Cuadro de “extracción y beneficio”, el comportamiento en general resulta favorable. Como puede verse en las dos gráficas de abajo, por un lado destaca el desempeño en terreno positivo de Zacatecas (en oro y en plata) y de Coahuila (en plata); y, por otro, llama la atención el descenso en producción de oro en Sonora.

Las mineras mexicanas

El panorama de la minería nacional está dominado por actores mexicanos y actores emergentes canadienses. La minera mexicana de mayor proyección (aunque no de mayores ingresos) es Fresnillo, que cotiza en London Stock Exchange. Se trata de una división especializada de Peñoles, con predominio de Alberto Bailleres, que cuenta con una historia porfiriana de minería y fundición. Cuenta con minas de plata (y en menor medida de oro) en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Posee poco más de cuatro mil trabajadores. De modo paralelo, Peñoles posee otras minas que se dedican a la extracción de zinc, plata, cobre y oro.

Por número de trabajadores y por producción, el Grupo México es el mayor. Como controlador de los minerales de cobre del nororiente de Sonora (Nacozari y Cananea), el Grupo México de German Larrea tiene poco menos de 30 mil trabajadores. Sus ventas anuales promedian 150 mil millones de pesos. En tanto, Frisco, del grupo Carso, tiene más de seis mil trabajadores en sus minas de oro, zinc y cobre de Zacatecas y Aguascalientes, y promedia unos 15 mil millones de pesos en ventas anuales.

La canadiense conocida

Goldcorp es la segunda minera más grande en el país (después de Grupo México). El yacimiento más importante que tiene es Peñasquito (en Zacatecas), ex de Silver Wheaton (ver nuestra nota previa), donde extrae oro, plata, zinc y plomo. Tiene más de cinco mil trabajadores y ha promediado ventas anuales mayores a 20 mil millones de pesos.

La canadiense emergente

Además de Corporation First Majestic que trabaja minas de oro y plata en Sonora (ex Silver Crest) y de Panamerican Silver Corp, que tiene yacimientos en Zacatecas y Chihuahua, la aparición en el mapa de Agnico Eagle es significativa.

Agnico Eagle es el cuarto productor de oro en México. Se trata de una de las compañías mineras canadienses que llegaron en una etapa reciente. Su avance en Sonora y Chihuahua ha sido gradual. Ha adquirido seis minas que pertenecían a Alamos Gold y Soltoro LTD.

Su aparición en el escenario canadiense data de 1957, y ha expandido operaciones a Finlandia y a México, con una presencia discreta en campos de Estados Unidos y Suecia. Ha procurado centrarse en la producción de oro.

A diferencia de otras compañías mineras con una exposición más diversificada, Agnico Eagle ha tenido buenos resultados financieros en los últimos tres años.

Sus minas más redituables son Pinos Altos, en Chihuahua, que produjo en el 2017 la cantidad de 180,859 onzas de oro, y la mina India, ubicada en Sonora, que produjo en el mismo periodo 101,150 onzas.

Vecinas de Pinos Altos, se encuentran en Chihuahua las minas y proyectos: Crestón Mascota, El Bravo y Madrono; sin embargo, en esta etapa sólo ha sido desarrollada Crestón Mascota, que en el 2017 registró una producción de 48,384 onzas.

Agnico Eagle ha adquirido también la mina El Barqueño en el sureste de Jalisco, y ha iniciado el proceso de perforación. La empresa estima que encontrará reservas similares a las que obtiene de la chihuahuense Pinos Altos.

Una tendencia positiva similar espera de la mina sonorense que posee al norte de Hermosillo, Sonora, llamada Santa Gertrudis, y que inició trabajos en el primer trimestre del 2018.

En suma, desde la más reciente década, el mercado mexicano de explotación y producción minera parece haberse dividido en mexicanos y canadienses, donde los primeros representan -por definición- a conglomerados más amplios y diversificados (diríamos, en gran medida, guiados por líneas internas de parentesco).

Fuentes: INEGI, Peñoles, Fresnillo, Agnico Eagle, Goldcorp.

Imagen de portada: Mina El Saucito, Zacatecas. Fresnillo, PLC.

Publicaciones relacionadas