XRP
$ 2.530
Ethereum
$ 3,556.6
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

“Para todo lo demás, existe Blockchain”. ¿Cómo competirá MasterCard para agilizar pagos?

elmercado.mx | México. Apenas este lunes dimos a conocer la información que autoriza a BitPay, la mayor procesadora de pagos del mundo con Bitcoin y Bitcoin Cash, para contar con la BitLicense, expedida por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS).

Fuente: Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos

Hoy la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (The United States Patent and Trademark Office), difundió la información de que Mastercard ha obtenido una nueva patente para poder almacenar en una cadena de bloques (blockchain) las operaciones que se realicen con moneda fiduciaria, es decir de curso legal, y con ello intentar agilizar su sistema de pago.

De acuerdo con la publicación de este martes, el propósito de la solicitud de patente iniciada por MasterCard en el 2015 (y autorizada hoy), es disponer de “un método para administrar las reservas fraccionales de la moneda generada en blockchain”, y así poder almacenar, identificar y actualizar cuentas, perfiles y bases de datos, en dispositivos receptores y en dispositivos de procesamiento.

Blockchain permea de modo gradual

Empresas globales como MasterCard, que trabajan en lo básico con sustitutos de efectivo (tarjetas), pero también con moneda fiat, (fiduciaria, de curso legal), cada vez muestran mayor interés y se involucran con todo lo que en el horizonte asoma con blockchain.

Imagen: Cartel de las publicaciones “Fridays with Fintechs”, de MasterCard.

Por ejemplo, en este 2018, una revisión del blog de MasterCard arroja evidencias sobre la manera en que se han multiplicado los contenidos con alta valoración de la cadena de bloques.  De hecho, ha establecido con éxito su semanario Fridays with Fintechs.

En uno de sus artículos, en junio, Fridays with Fintechs puso de relieve una nueva Fintech dedicada al fondeo para causas sociales, con el uso de blockchain; otro texto destacó, en mayo pasado, que los ejecutivos de hoy deberían colocar en “sus listas de cosas por hacer” la consideración de incursionar en las nuevas tecnologías. Y ejemplificó con tres, sintomáticamente: “el análisis de datos, el blockchain y la inteligencia artificial”.

¿Cómo definir la función de MasterCard en la red financiera internacional?

Podemos definir a MasterCard (y, por extensión, a VISA, American Express, Discover e incluso a PayPal) como un sistema o red de pago. Los sistemas o redes de pago son utilizados para transferir dinero mediante el empleo de “sustitutos de efectivo”.

Es decir, esas redes están habilitadas para emplear una variedad de protocolos y procedimientos diferentes para procesar transferencias de dinero para varios tipos de transacciones.  Su configuración les permite operar transacciones, mediante sustitutos de efectivo. Ello incluye tarjetas de pago, cartas de crédito, cheques, cuentas de transacciones, etcétera.

¿Cómo se concilia el potencial de blockchain con los sistemas de pago?

La blockchain puede definirse como un libro contable, público, en el que se asientan todas las transacciones de una moneda que reside justo en la cadena de bloques. La red emplazada para esa cadena de bloques funciona con uno o más dispositivos informáticos, configurados para procesar y registrar transacciones. Al completarse cada bloque, se agrega a la cadena de bloques y con ello se actualiza el registro de la transacción.

Imagen: MasterCard. De la sección “inclusión financiera”.

La cadena de bloques puede ser un registro de transacciones en orden cronológico, o puede presentarse en cualquier otro orden que pueda ser adecuado para el uso de la red blockchain. Pueden incluir una dirección de destino, una cantidad de moneda, información adicional (dirección de origen, marca de tiempo), etcétera. De hecho, el sistema para el uso de la moneda blockchain puede fungir, por si misma, como una red de pago.

El camino hacia una patente

La difusión de este tipo de información es realizada por la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de los Estados Unidos, en atención a las pautas especificadas en la Sección 508 de la Ley de Rehabilitación de 1973 del Departamento de Justicia.

En tal sentido, todas las patentes desde 1976 se encuentran disponibles en formato de texto, bajo los sistemas de búsqueda de patentes. Para una mayor identificación, las imágenes de marcas comerciales acompañan a las descripciones y códigos de búsqueda de marcas.

La incursión en blockchain crece. Vale recordar que, apenas el pasado jueves 12 de julio, otro gigante de servicios financieros American Express (Amex) solicitó una patente para un sistema de “prueba de pago”, basado en blockchain, de acuerdo con otro documento publicado por misma Oficina de Patentes y Marcas.

Fuentes: con información de The United States Patent and Trademark Office, MasterCard, Cointelegraph.

Imagen de la Portada: MasterCard.

Publicaciones relacionadas