XRP
$ 1.440
Ethereum
$ 3,405.1
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

Arrecian críticas a la Fundación KPN en Holanda

México. elmercado.mx. De acuerdo con el diario holandés De Telegraaf, la Asociación de Inversores de los Países Bajos (VEB) se mostró contraria a que la Fundación KPN pueda tener una influencia decisiva en la empresa telefónica, “como si fuera el accionista mayoritario”.

La Fundación KPN anunció el pasado viernes 30 de agosto que había decidido suscribir 4, 258.098 acciones preferentes B  (con derecho individual de voto), con el propósito de levantar un “muro de protección” ante los planes anunciados con antelación por la mexicana América Móvil, a través de una oferta pública, para hacerse del total de las acciones de la telefónica KPN. (América Móvil posee en la actualidad casi el 30%, y es la accionista mayoritaria).

La VEB considera que la intervención de la Fundación en KPN es “una violación directa a la posición de control de los inversionistas regulares de KPN”, lo cual revive las conocidas críticas a un desaparecido recurso gubernamental europeo por mantener decisiones influyentes en las empresas que se consideraron estratégicas, a través de la llamada Acción de oro.

Imagen: Oficinas generales de KPN en Amsterdam. Cortesía: De Telegraaf.
Imagen: Oficinas generales de KPN en Amsterdam. Cortesía: De Telegraaf.

La asociación de inversores estima que no se debería permitir a la Fundación KPN votar sobre asuntos que no estén directamente relacionados con “la continuidad de la empresa”, argumento que fue empleado con reiteración el pasado viernes por el presidente de la Fundación KPN, Jacques H. Schraven.

Si los directivos de la Fundación KPN están preocupados por “la continuidad de la empresa” -señaló la Asociación de Inversores (identificados con los accionistas comunes)- entonces no se les debería permitir votar en asuntos que “no comprometen la continuidad de KPN, como son la aprobación de estados financieros, las propuestas de nombramiento de los comisionados y las autorizaciones para la emisión y recompra de acciones”.

Los inversionistas se pronunciaron porque la Fundación KPN informe sobre sus actividades, sobre los resultados de su evaluación de KPN y sobre la conveniencia de mantener el “muro de protección” que crearon.

La Asociación de Inversores (VEB) fue fundada en Holanda en 1924. Es representante de los inversores y se expresa en juntas de accionistas, medios de comunicación y asume la defensa de los accionistas cuando detecta abusos en sociedades cotizadas.

La VEB tiene 48 mil miembros en los Países Bajos, tanto inversionistas minoritarios como institucionales, a quienes asiste a través de un grupo de consultores y expertos en el funcionamiento de sociedades de inversión.

El debate sobre la conveniencia del arribo de un grupo latinoamericano (América Móvil) al control de la mayor telefónica holandesa, ha suscitado nuevas dudas sobre el papel de la Fundación KPN en el proceso de negociaciones. De acuerdo con el diario holandés De Telegraaf, ningún integrante de la Fundación KPN estuvo este lunes disponible para hacer comentarios. (CM)

 

Con información de: De Telegraaf y de Volkskrant

 

[content_block id=3941]

Publicaciones relacionadas