México. Carlos Macías. Las universidades e instituciones de educación latinoamericanas ya no necesitan invertir cuantiosos recursos para diseñar y poner en marcha una Aula Virtual, como refuerzo de sus actividades docentes, presenciales.
Cada vez más están a nuestro alcance nuevas plataformas robustas y funcionales enfocadas a enriquecer el diseño, la creación y la gestión de contenidos en la red, a partir de las necesidades de las diversas disciplinas del conocimiento.
Sin duda Moodle ha sido hasta ahora la plataforma abierta global más exitosa y accesible, en especial si se compara con las fuertes inversiones que exigía a principios de la década anterior el Blackboard.
Lo que ha caracterizado a Moodle, lo podría profundizar Chamilo: ambiente o interfaz cada vez más claro, estético y nítido (amigable); facilidad de operación. Nos dirigimos entonces hacia la consolidación de plataformas con código abierto (sin costo).
Permítasenos el abundamiento, para ilustrar sus ventajas: gestión automatizada y estable, calendarización de actividades, tareas, lecciones, transferencia de archivos, tutorías, foros, evaluación, interacción fluida alumno-profesor (tutor).
Sin duda, estimula el seguimiento tutorial en la educación a distancia (tutoría o dirección de tesis distante). Contribuye a fijar avances y metas cuantificables, aceptadas mutuamente: entrega fechada de tareas, seguimiento-asesoría, foros de discusión y consulta, registro abierto (reflexiones de lectura), notas y recomendaciones bibliográficas, mensajería, chat y videoconferencia, ensamble de contenidos de aprendizaje y, en suma, registro sistemático de evaluación.
Pero lo que más nos ha animado a participar del proyecto Chamilo (2010-2012) es la concurrencia latinoamercana en su cuerpo de fundadores y consultores. presidente: Yannick Warnier (Bélgica); tesorero: Frans Kamp (holandés); secretaria: Noa Orizales Iglesias; (española); marketing: Cedric Gerard (inglés); Desarrollo e investigación: Alberto Torreblanca (peruano).
Le invitamos a acercarse a Chamilo y a ensayar su puesta en marcha. Le invitamos a estimular el software libre en las tareas de educación: www.chamilo.org