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Torrado y Alsea buscan conquistar a la clase media: engullen las cadenas Vips y El Portón

México. elmercado.mx. Carlos Macías. Así es Alsea. Un día anuncia la apertura de la unidad 501 de Starbucks en América Latina (en Colombia), otro día expande la misma cadena en Chile o en Argentina; y al siguiente da a conocer el nacimiento de su tienda 589 de Domino´s Pizza y 422 de Burger King.

El grupo mexicano más dinámico de restaurantes encabezado por Alberto Torrado, Alsea, informó hoy haber llegado a un acuerdo con Wal-Mart de México para adquirir el 100% de Vips, la división de restaurantes de Wal-Mart.

De algún modo, los Vips para nostálgicos vuelven a manos mexicanas, luego de que la cadena Aurrerá, de Jerónimo Arango, las traspasó por paquete en 1997 a Wal-Mart, junto con los Almacenes Aurrerá (nacidos en 1958).

En la década de 1970 el modelo de los cafés Vips llegó a resultar tan exitoso, que uno de los integrantes de la familia Arango exportó el concepto, el nombre y el logo a Madrid, donde a la larga habría de florecer con perspectivas más sustentables que en el Distrito Federal.

Quién sabe. Algo de la sicodelia naranja y del gabinete mullido que acompañó la imagen vistosa del Vips en los 70’s, se había vuelto chocante y disfuncional a finales de los 80’s.

Hoy, Vips es una cadena de “servicio completo”, con presencia nacional, que espera mejor destino; cubre 65 ciudades en la República Mexicana a través de sus cuatro marcas. Los restaurantes bajo la denominación Vips suman un total de 362, de los cuales 263 pertenecen a la propia marca, 90 unidades a El Portón, siete unidades a Ragazzi y dos a La Finca.

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La marca Vips podría decirse que es icónica en la industria de restaurantes de México. Alicaída en los años más recientes, aún posee una participación de mercado del 11.7%.

El Portón, que es la segunda marca más grande de Vips, ofrece comida mexicana tradicional en un ambiente casero y los restaurantes están localizados deliberadamente en avenidas populosas. El concepto no es malo, los menúes y los establecimientos tienen mucho que actualizar.

Ragazzi es un concepto de comida italiana; y La Finca ofrece también comida mexicana.

Según Torrado, la propuesta distintiva de valor de las marcas de Vips es ofrecer platillos de calidad a precios accesibles, servicio eficiente y localidades convenientes, principalmente atendiendo a la creciente clase media. ¿Es mejor momento económico?…, ¿con el potencial 32% de ISR pendiendo en sus espaldas? Habría que ver.

La operación hoy anunciada por Alsea comprenderá: los derechos de propiedad intelectual de cuatro marcas, los menúes, el desarrollo de producto y un comisariato dedicado a la estandarización de productos, las compras a granel y la centralización de entregas de proveedores, así como la producción de postres, salsas y aderezos.

La cantidad a pagar por Alsea ronda los 8,200 millones de pesos.

La operación será financiada de forma inicial con deuda bancaria en pesos, a través de un contrato de crédito a largo plazo por 3,000 millones de pesos y un crédito puente a 12 meses por 5,200 millones de pesos.

Vips en el 2012 tuvo ventas por 6,193 millones de pesos, con un Ebitda de 963 millones de pesos, lo que representa un margen de 15.6% y una conversión a caja de más de 70%. Durante los últimos tres años (a diciembre de 2012), Vips tuvo un crecimiento anual de 5.9% en ventas y 13.3% en Ebitda.

De acuerdo con el boletín emitido por la empresa, como parte de la adquisición y para asegurar la continuidad en la operación del negocio, Alsea suscribirá con Walmex un contrato de servicios de transición que incluye entre otros, los servicios de logística, compras, control de calidad, mantenimiento, así como soporte en los procesos de tecnología, administración y contabilidad y recursos humanos.

Alberto Torrado, presidente del Consejo de Administración de Alsea, piensa que las marcas de Vips complementarán su portafolio actual y les ayudarán con la estrategia de diversificación de conceptos. Vips -señala Torrado con convicción-“está enfocada a un segmento demográfico hoy no atendido por nuestros restaurantes, con una propuesta de valor complementaria.”

En suma, Vips rejuvenecido luchará por recuperar la preferencia clasemediera del país…, que algún día le perteneció.

 

Con información de: Asea, BMV