elmercado.mx | México (CM). Este 15 de mayo, la comunidad de Bitcoin Cash (BCH) prepara la anunciada segunda actualización de red, desde su creación el 1 de agosto del 2017.
BCH es la criptomoneda que se escindió del núcleo de Bitcoin (desde la cadena de bloques original), y que congrega a una parte del grupo fundador del desarrollo e inversión, los mismos que consideran que BCH está inspirado con mayor fidelidad en los términos del libro blanco de 2009.
El nacimiento de BCH debe verse como el fruto mayor de la disputa entre la comunidad Bitcoin que se percibía desde el 2014 al menos, y que al final encontró un notable apoyo de los mineros chinos (Jihan Wu, de Bitmain / BTC.com, entre ellos), de los programadores fundadores (Gavin Andressen, Craig S. Wright, entre otros) y de los impulsores centrales del ecosistema (Roger Ver y Bitcoin.com).
Hoy, por valor de mercado, BCH se mantiene en pugna con Ripple por ser la tercer criptomoneda más apreciada. Es decir, su valor ronda los 25 mil millones de dólares.
A unos meses de su nacimiento, Bitcoin Cash ha experimentado grandes movimientos de precio. Las escasas Exchanges que lo acogieron en agosto del 2017 lo cotizaron en 300 dólares. En la actualidad, su precio está cerca de 1,500.
La actualización de BCH introducirá novedades de interés. Quizá la más espectacular sea el aumento en el tamaño del bloque (de 8 a 32 MB), lo que generará más transacciones por segundo y menores comisiones al transferir.
También se plantea restaurar ciertos códigos que habían sido desestimados por el núcleo original: restaurará algunos OP_Codes.
Los expertos han considerado que ello podría ofrecerle un gran impulso en precio en los próximos meses, para afianzarse como una de las tres criptomonedas más importantes del mundo.
La actualización de la red introduce un tamaño de bloque de 32MB. Ello ayudará a reducir las tarifas de transacción (ya de por sí bajas), así como a reducir el tiempo necesario para realizarlas.
Ambas cualidades podrían hacer que la moneda digital sea más atractiva para las comunidades minoristas y de comercio electrónico.
La actualización de red verá la puesta en marcha de varios OP_Codes. A decir verdad, los OP_Codes nunca fueron utilizados en Bitcoin. En su momento, se argumentaron fallas de seguridad identificadas en el código. Pero los desarrolladores de BCH parece que han llegado a arreglar esos problemas, porque esta vez ciertos códigos se integrarán en la cadena de bloques de BCH.
Las recientes iniciativas basadas en la cadena de bloques de BCH, como son las interesantes mensajerías / redes sociales (tipo twitter) Memo y BlockPress, han abierto el camino con el patrocinio de la Fundación BCH.
Uno de los resultados posibles promisorios será la incorporación de nuevas capacidades para programar contratos inteligentes, que podrían hacer de la cadena de bloques de BCH una plataforma competidora de Ethereum.
Y esto que suena tan solo a una hipótesis, ha sido planteado con certidumbre por Jimmy Nguyen, responsable del grupo de trabajo nChain.
Nguyen declaró hace unos días a Coingeek:
“Al final del día, … si todas esas cosas son posibles en una moneda, ¿por qué necesitas a los demás? Hubo algunos que nacieron (como Ethereum), porque querían tener la capacidad para crear un contrato inteligente, que la gente no creía posible hacer en Bitcoin, debido a que algunas personas desactivaron algunos OP_Codes.
Ahora que están restaurados, tienes que preguntarte cuánto más necesitas a Ethereum.”
Pero ese entusiasmo que muestran los colaboradores de nChain, cercanos al polémico Craig S. Wright, contrasta con el sigilo y la laboriosidad que caracteriza al núcleo creador de Bitcoin Cash.
Hablamos del grupo responsable de la bifurcación de agosto de 2017, es decir, de Bitcoin ABC. En particular, nos referimos al joven holandés Amaury Sèchet, quien firma como @deadalnix , al veterano @freetrade y al creador del monedero ElectronCash: Jonald Fyookball.
En contraste con nChain, decíamos: en la criptoeconomía como en muchos otros espacios de la vida, la mesura y la persistencia en el trabajo, rinden mayores frutos que los anuncios optimistas.
¿Tú qué piensas?
Mayor información: Coingeek y News.Bitcoin.com