XRP
$ 1.130
Ethereum
$ 3,353.5
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

El gas shale mejora expectativas globales de gas natural

México, elmercado.mx. Carlos Macías. México consolidó su posición como sexto productor potencial de gas shale (de esquisto) en el mundo, de acuerdo con el reporte reciente divulgado por la Energy Information Administration (EIA) de los Estados Unidos.

La gradual proyección de crecimiento de reservas de gas shale (basada en fracturación hidráulica), de acuerdo con la EIA, ha influido en el progresivo ajuste de precios del gas natural que se experimenta en Estados Unidos y Canadá desde el 2006.Shale-3

¿Qué es el gas shale? ¿Cómo se obtiene? ¿Por qué se reconoce con potencial? El gas de esquisto se refiere al gas natural que está atrapado dentro de las formaciones pétreas (de esquisto). Este gas se encuentra en los intersticios de rocas sedimentarias de grano fino que pueden resultar en fuentes generosas de petróleo y gas natural.

En la década más reciente se experimentó que al combinar la perforación horizontal y la fracturación hidráulica se podía acceder a grandes volúmenes de gas de esquisto. No es que el conocimiento de ello sea nuevo, sino más bien que antes resultaba poco rentable explorarlo y producirlo. La producción de gas natural de formaciones de esquisto podría decirse, según reportes recientes de la EIA, “ha rejuvenecido la industria del gas natural en los Estados Unidos”.

Debido a que los mercados de gas natural observan una menor integración a nivel global si se le compara con los mercados mundiales de petróleo, las expectativas de aumentar la comparación favorable en Estados Unidos y Canadá de precios de gas a partir de la incorporación del gas shale, podrían ser compartidas por otros países con gran potencial.

De acuerdo con el informe de la la EIA divulgado este 10 de junio,  del 2011 a la fecha las reservas mundiales proyectadas por este organismo de energía estadounidense han consolidado a México en el sexto lugar mundial y han llevado a Argentina a la posición número dos, detrás de China.

El informe destaca que “México tiene un excelente potencial para el desarrollo de sus recursos de gas de esquisto y petróleo almacenado, esquistos de rocas generadoras distribuidas a lo largo del Golfo de tierra de la región de México”. Informe EIA 10 de junio.

Shale-1
La proyección positiva de recursos de esquisto hace énfasis en la distinción entre recursos técnicamente recuperables (cuyas reservas probables han ido creciendo considerablemente) y recursos económicamente recuperables. Los recursos técnicamente recuperables podrían representar altos volúmenes de petróleo y gas natural producidos con la tecnología actual.

Los recursos económicamente recuperables podrían ser rentables sólo bajo la influencia favorable del mercado. La recuperación económica de los recursos petrolíferos y de gas depende de: a) los costos de perforación y terminación de pozos, b) la cantidad de petróleo o gas natural producidos a partir de un promedio de vida útil; y c) los precios tasados en la producción de petróleo y gas.

La experiencia reciente con el gas shale en los Estados Unidos y otros países sugiere que la recuperación económica podría ser viable, pero son numerosas las condiciones que se requieren. Depende de la geología y de variables económicas y políticas (derechos del subsuelo, disponibilidad de operadores independientes, marco de regulación), de los contratistas de apoyo con experiencia,  del uso de plataformas de perforación adecuadas, de infraestructura de oleoductos y, ante todo, de la disponibilidad de recursos hídricos que resultan críticos para el fracturamiento hidráulico.

Posició1

De acuerdo con el informe de la EIA, los recursos de gas de esquisto han revolucionado la producción de petróleo y gas natural en los Estados Unidos, debido a que han demostrado que los recursos obtenidos bajo presión hidráulica (en condiciones técnicas y de regulación norteamericana) parecen “rápidamente producibles en grandes volúmenes con un costo relativamente bajo”.

Con información de: US Energy Information Adminitration, “Technically Recoverable Shale Oil and Shale Gas Resources: An Assessment of 137 Shale Formations in 41 Countries Outside the United States. June 2013”.

Publicaciones relacionadas