Fuente: elmercado.mx
México. Carlos Macías. Alguien escribirá algún día el Manual Slim de inversión y adquisiciones en contextos de crisis. No lo decimos precisamente por ser éste un empresario exitoso (que lo es), sino por el prolongado tiempo en que ha prodigado estrategias con un perfil propio, caracterizadas por el análisis, la apuesta radical y… la asimilación, piénsese en Argentina (CTI), Guatemala (Telgua), Brasil (Embratel) o en Salinas de Gortari (Telmex).
El capítulo de este jueves 21 de junio, relativo a la oferta presentada por América Móvil de modo unilateral para hacerse de la telefónica KPN, resultó más que ilustrativo.
Por un lado, como uno de los actores centrales del lance actual, vimos al consejo de administración de la holandesa KPN empeñado en mantener la bandera del “alto valor de la compañía” y en recomendar a sus accionistas que no abandonen el barco (que no vendan). El objetivo expreso es desalentar la apuesta radical de Slim (oferta hostil). Una bandera que, por cierto, es vista cada vez más por los propios accionistas de KPN como una enseña desteñida.
El recurso de defensa mayor de KPN había fracaso apenas el miércoles. Desde hace un par de semanas, el consejo de administración de KPN estaba trabajando fuerte los compromisos para fusionar su rentable filial en Alemania (E-Plus, la tercera en ese país) con la compañía local de Telefónica de España (02, que tiene una amplia participación ahí lo mismo que en Gran Bretaña).
Pero KPN no es Telecom Italia (con fuerte presencia en Brasil). Ni los tiempos que corren reflejan la alta moral que tenía el empresariado hispano, digamos en el 2010, cuando la telefónica española se permitió plantarle una estrategia firme de bloqueo a América Móvil en Europa, en especial con TIM.
Hoy jueves, en el comunicado de la holandesa se ratificó lo establecido ayer: que el contexto actual de dificultades para financiar operaciones no facilitó un acuerdo en Alemania con Telefónica de España.
¿Qué pasó hoy, como resultado de la caída del acuerdo de KPN con Telefónica de España?
El precio de la emisora (KPN.AS) empezó a deslizarse desde muy temprano en el mercado holandés (de modo gradual, pero dramático) y los accionistas empezaron a vender desalentados por la falta de resultados del consejo de administración, e influidos por la sensación de una oferta hostil que no valorará a la compañía.
El precio de la acción de KPN había cerrado un día antes en 7.90 euros. Hoy abrió muy abajo, en 7.72, y se fue deslizando ante el predominio de los vendedores. Cerró con -5.32%, en 7.48 euros por acción.
Pasamos al otro actor.
¿Qué marcaba hoy, ante esta tesitura, el Manual Slim?… Compra, compra, compra.
Apenas ayer, la BMV informaba que América Móvil había coleccionado, con paso de tortuga, acciones por el 8.70% de KPN.
Hoy, al cierre europeo, la empresa de Slim divulgó que ya contaba de un tirón con el 20.92% de la holandesa.
Para hacerse de ese 12% de KPN, Slim debió haber pagado hoy en Holanda cerca de 1,200 millones de euros. Reuters calcula que Slim compró esa cantidad de acciones a un precio promedio de 7.6 euros por cada una.
Nada mal para navegar en un mercado agitado, en especial si el objetivo era pagar ocho euros por acción.
Falta ver el efecto psicológico en los accionistas de KPN durante los días por venir, en el entendido de que aún faltan cuatro jornadas del mercado bursátil para que venza la oferta de ocho euros fijada por América Móvil. (Y si llegada la fecha no se reúne el 27-28%, es probable que abra una prórroga).
Mientras tanto, el consejo de administración de KPN no ceja y ha sacado otra zanahoria para exhibirla a los accionistas: hoy refirió sus planes para vender en breve su filial en Bélgica (BASE, a principios de julio), por lo cual obtendría entre 1,600 y 1,800 millones de euros, que emplearía para “mejorar el perfil de crédito de KPN y su flexibilidad financiera”, cualquier cosa que ello quiera decir.
Vale decir que BASE de Bélgica y E-Plus han sido dos de las filiales del corporativo con mejor desempeño durante el primer cuatrimestre del 2012, con similar porcentaje de ingresos: +2.7%.
KPN reiteró hoy de paso su apreciación de que el precio de ocho euros que ha ofrecido Slim por cada acción no valora de modo suficiente el estado de la compañía. Por ello, mantiene la “recomendación a los accionistas de no tomar ninguna acción relacionada con oferta parcial no solicitada de América Móvil.”
La única novedad en su declaración es el previsible carácter defensivo que empieza a adquirir: “KPN mantendrá un diálogo activo con todos los accionistas, incluyendo América Móvil, para el beneficio de la empresa y sus grupos de interés”.
Dispongámonos a ver el próximo capítulo titulado “La seducción de la holandesa”.
Con información de: BMV, KPN, Reuters