elmercado.mx | México. La economía mexicana transitó una semana sin grandes sobresaltos.
Cierto que se presentaron pequeños ajustes en el precio del petróleo y en las reservas internacionales, pero también destacó cierta recuperación del tipo de cambio y diversos datos de influencia positiva, como el balance de la inversión extranjera directa (IED), las exportaciones mexicanas del mes, el indicador riesgo-país y el contenido déficit de la cuenta corriente.
La inflación nos ofreció un avance neutro, parece despertar inquietud. Comenzamos.
El petróleo
Los precios internacionales del petróleo cerraron este viernes a la baja, luego de 3 alzas semanales continuas. Contratos a futuro de West Texas Intermediate (WTI) y Brent finalizaron con baja semanal.
No es casualidad: los inversionistas consideran que la OPEP y sus 10 aliados, incluidos Rusia, podrían elevar su producción con el fin de cubrir el menor bombeo de Venezuela e Irán.
El WTI y Brent para julio de 2018 mostraron una variación semanal de -4.89% (-3.49 dólares por barril, dpb) y de -2.64% (-2.07 dpb), respectivamente, al cerrar el 25 de mayo de 2018 en 67.88 dpb y en 76.44 dpb, en ese orden.
De acuerdo con información de la Secretaría de Energía, el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el 25 de mayo de 2018 en 62.99 dólares por barril (dpb), 5.75% menor respecto a su cotización del pasado 18 de mayo (-3.84 dpb).
Reservas internacionales
De acuerdo con el Banco de México, las reservas internacionales mostraron un ajuste ante cambios en la valuación de los activos internacionales.
A la fecha de 18 de mayo de 2018, el saldo de las reservas internacionales fue de 172,913 millones de dólares, un descenso con relación al viernes previo de 198 mdd, debido principalmente al cambio en el valor de los activos internacionales del Instituto Central.
En lo que va de 2018 las reservas internacionales reportan un aumento acumulado de 111 mdd, esto es, +0.1%.
Inflación
Como publicamos durante la semana, de acuerdo con información de INEGI, la inflación en la primera quincena de mayo fue de -0.29%, llevando a la anual a 4.46%, la segunda menor de las últimas 33 quincenas.
En la primera quincena de mayo de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación respecto a la quincena inmediata anterior de -0.29%, debido a una inflación no subyacente de -1.51% y una subyacente fue de 0.13%.
Los productos con mayor incremento en sus precios fueron el transporte aéreo (+16.68%), la naranja (+14.74%) y el gas doméstico LP (+5.27%); mientras que los productos que reportaron la mayor contracción en sus precios fueron el limón (-25.88%), la electricidad (-22.32%) y el melón (-16.29%).
La inflación general anual en la primera quincena de mayo fue de 4.46%, la menor de las últimas 33 quincenas, resultado del incremento anual de 3.69% del índice de precios subyacente (la más baja desde la segunda quincena de diciembre de 2016) y de 6.79% del no subyacente (la segunda menor considerando las últimas 30 quincenas). Por su parte, la inflación acumulada en lo que va de este año se ubica en 0.47%.
Exportaciones mexicanas
En la semana dimos cuenta de los avances en la información del INEGI. Las exportaciones avanzaron 17% en abril, el mayor para un mes similar de los últimos 8 años.
Con información preliminar y original proporcionada por el vocero de la Secretaria de Hacienda, la balanza comercial de mercancías de México registró un déficit de 289 millones de dólares (mdd) en abril de 2018, saldo que se compara con el superávit de 900 mdd registrado en el mismo mes de 2017, resultado de un incremento de 21.4% en las importaciones y de 17.0% en las exportaciones, lo que implicó los terceros crecimientos a dos dígitos en los últimos cuatro meses y los mayores para un mes de abril desde 2010.
En términos acumulados, la balanza comercial de mercancías de México presentó un déficit de 2,066 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, 10.4% mayor al del mismo periodo de 2017.
El crecimiento de las exportaciones totales fue producto de un aumento anual de 54.4 en las exportaciones petroleras y de 15.0% en las no petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras –que representaron el 87.2% de las exportaciones totales– se elevaron 14.9%.
Por destino, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 10.7% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 35.4%.
Por su parte, el aumento en las importaciones totales se debió a un incremento de 48.7% en las importaciones petroleras y de 18.6% en las no petroleras.
Crecimiento
INEGI dio a conocer en la semana que la actividad económica avanzó 2.3% en el primer trimestre del año, el mayor crecimiento de los últimos 3 trimestres.
Con cifras revisadas y desestacionalizadas, se confirma que el Producto Interno Bruto de México (PIB) de México avanzó 1.1% real en enero-marzo pasados con relación al trimestre previo, lo que significó el segundo incremento trimestral de manera consecutiva y el mayor de los últimos seis trimestres, producto del repunte de 0.9% de las actividades primarias, de 0.9% de las secundarias y de 1.1% de las terciarias. Respecto al mismo trimestre del año anterior, el PIB creció 2.3% real en el primer trimestre de 2018, el más alto de los últimos tres trimestres.
Este aumento fue producto del avance real anual de sus tres componentes: las actividades primarias crecieron 5.2%, las terciarias 2.9% y las secundarias 0.3%.
En su comparación anual y con cifras originales, el PIB avanzó 1.3% en el primer trimestre de este año, superior al preliminar de 1.2%, apoyado por el crecimiento de 5.4% de las actividades primarias y de 2.0% de las terciarias, mientras que las secundarias descendieron 0.8% real anual.
Déficit de la cuenta corriente
El Banco de México informó que el déficit de la cuenta corriente sumó 6,941 mdd el primer trimestre de este año, el menor para un periodo semejante de los últimos 6 años.
Durante enero-marzo de 2018, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 6,941 millones de dólares (mdd), equivalente a 2.3% del PIB, que los más bajos para un lapso similar desde 2012.
Lo anterior fue resultado neto de déficits en la balanza de bienes y servicios por 3,492 mdd y en la de ingreso primario por 10,245 mdd, así como en un superávit en la balanza de ingreso secundario por 6,796 mdd.
Riesgo país
El riesgo país de México mejoró la semana pasada. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se situó el 25 de mayo de 2018 en 199 puntos base (pb), 5 puntos base (pb) menor a su nivel del pasado 18 de mayo, pero 11 pb superior al dato observado al cierre de 2017.
Durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se elevó 2 pb, mientras que el de Brasil se contrajo 3 pb, para ubicarse el 25 de mayo de este año en 463 y 271 pb, en ese orden.
Tipo de cambio
El peso mexicano recuperó 37 centavos la semana pasada. Del 21 al 25 de mayo de 2018, el peso mexicano en general se fortaleció debido, principalmente, al mayor apetito que hubo a nivel global por activos considerados como de mayor riesgo, después de la noticia de que Estados Unidos no impondría por el momento impuestos a productos chinos y ante el resurgimiento de la posibilidad de que Canadá, Estados Unidos y México alcancen un acuerdo comercial este año.
Sobre la información del INEGI dada a conocer esta semana, acerca del comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), consúltese nuestra nota previa (CM).
Fuentes: Informe semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda, INEGI, Banco de México
Imagen de la portada: SHCP