XRP
$ 0.5865
Ethereum
$ 2,563.8
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

Slim ya posee casi la cuarta parte de la holandesa KPN

Fuente: elmercado.mx

México. Carlos Macías. El jueves pasado escribimos sobre la existencia eventual de un Manual Slim de inversión y adquisiciones en contextos de crisis. Los hechos de hoy confirman el perfil propio de la estrategia slimista, caracterizado por el análisis, la apuesta radical y… la asimilación.

Cortesía: KPN

Hoy adquirió otra porción de KPN en el mercado holandés y llegó al 23,43%, a tan sólo 4.30% de su meta, que rondará casi en el 28%.

La oferta que Slim había puesto sobre la mesa de los accionistas fue de ocho euros por acción, pero la adquisición sucesiva en el mercado la ha promediado en cerca 7.60.

[table id=46 /]

La historia de la última semana transcurrió así:

1. El precio de la emisora KPN en la bolsa holandesa consumó el viernes su fuerte y momentáneo ajuste en plena indefensión, debido a la acometida de América Móvil. En dos días cayó -9.73%.

2. En medio de esa coyuntura esperada, Slim pegó este martes otra mordida sustancial por el  2.51%, y con ello ascendió a 23.43% de la propiedad de KPN.

3. Poco podrá hacer ya el actual consejo de administración de KPN, luego de su tenaz resistencia y su fracaso en conseguir el salvavidas de Telefónica de España en Alemania. La hispana no quiere problemas ahora con Slim, y no estuvo dispuesta a fusionar su filial O2 con la filial holandesa en Munich.

4. El pulso de Slim se colocó en el 28% de la telefónica holandesa. Ofreció ocho euros por acción, ante la resistencia de KPN, pero el empresario mexicano aprovechó la condición bajista y tomó por anticipado una rebanada de 2.51%.

La adquisición le ha dado mejor margen de maniobra respecto a lo esperado inicialmente. Hoy la acción cerró en 7.50 euros, entre la franja anual mínima (cuyo límite es 6.35) y la máxima (que es de 10.31).

Las estrellas se alinearon. Dentro del atomizado grupo de accionistas de la telefónica holandesa, hoy también se dio a conocer que el mayoritario fondo Capital Research and Management cedió su posición de liderazgo en KPN (quizá por el lobby de América Móvil), al descender su inversión del 15.11% al 6.79%.

Con esa disminución, se abre la puerta al peso decisivo de Slim tanto en el consejo de administración como del influyente consejo de supervisión de KPN. Particularmente, éste último está compuesto por ocho integrantes: siete holandeses y un alemán (E-Plus). Se especula que uno de los cerebros de América Móvil (el director de Finanzas Carlos García Moreno) sea la propuesta de ingreso.

La pregunta es si el consejo de administración detendrá la anunciada venta de la filial belga (BASE), que anticipó, con apresuramiento, el viernes pasado.

Mañana vence el plazo fijado por América Móvil para recibir acciones.

El tiempo está a su favor. Así puede percibirse en el comunicado que hoy puso en la BMV, pues contrasta su tono de autosuficiencia, con el tono inicial  de promesa:  “el número máximo de acciones que podrán ser aceptadas bajo la oferta -señaló- , asciende a la cantidad de 61,039,870 acciones que representan el 4.30% del capital social emitido y en circulación de KPN”.

Con ello reforzará su presencia en la compañía y sin duda buscará crear sinergias con América Móvil, teniendo, como tiene, el protagonismo en América Latina.

Slim ha abierto esta semana -con KPN y Telekom Austria- una sustancial cabeza de playa en Europa.

Con información de: BMV, KPN, Reuters (Imagen de la portada cortesía de Bloomberg).

 

Publicaciones relacionadas