elmercado.mx | México. (CM). Los niveles de inseguridad en una ciudad suelen reflejarse en las prácticas cotidianas de las personas y de las familias.
Se reflejan, de hecho, en la vida laboral, social y financiera de los individuos, en especial de las/los jefas/jefes de familia.
Como cada trimestre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) ofrece resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Hoy dio a conocer el resultado del mes de junio.
El 75.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, pero las mujeres perciben un clima de mayor hostilidad.
Sin novedad en el frente
Las cifras confirman una condición estable en cuanto a inseguridad en las 65 ciudades del país estudiadas, tanto si se toma como referencia el trimestre anterior, como si se considera la referencia de junio de 2017.
(Debe decirse que la encuesta incluye a 64 ciudades del país, e incluye a la Ciudad de México dividida en cuatro regiones -Norte, Sur, Oriente y Poniente-. Es decir, un total de 65 ciudades).
Mujeres vulnerables
La percepción de inseguridad suele ser mayor en el caso de las mujeres, y esta vez no fue la excepción: en un 79.6%, ellas consideran que su ciudad es insegura, mientras un 71.3% de los hombres así lo creen.
Las ciudades más y menos inseguras
No se trata de estigmatizar regiones, pero estos son los datos que ofrecen los pobladores.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron:
–Reynosa (97.2%), Fresnillo (95.8%), Cancún (94.1%), Región Oriente de la Ciudad de México (93.7%), Región Norte de la Ciudad de México (93.7%) y Ecatepec de Morelos (93%).
Las ciudades con menor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es menos inseguro fueron:
-San Pedro Garza García (33.5%), Saltillo (34.3%), Mérida (35.9%), Puerto Vallarta (36.6%), San Nicolás de los Garza (40.1%) y General Escobedo (42.8%).
Curioso, hace tiempo que dejamos de hablar de nuestras ciudades más seguras, y en su lugar aludimos a ciudades menos inseguras en el país.
Esta encuesta (llamada por el INEGI la ENSU) liga ya 20 levantamientos trimestrales, desde que se inició a tomar la muestra nacional en septiembre de 2013.
Victimización semestral
Como novedad en esta ocasión, la ENSU se enfoca en conocer de modo semestral la proporción de hogares en zonas urbanas víctimas (con integrantes mayores de 18 años víctimas) de delitos de robo y/o extorsión.
Con ello, se buscará proporcionar datos oportunos sobre el indicador de victimización.
(De algún modo, nos da la impresión de que con ello INEGI pasa a considerar este término con un empleo útil, luego de que por años la narrativa partidista lo había considerado un adjetivo para usar en la liza político-electoral, con connotación no necesariamente positiva).
Como sea, la encuesta arroja su primer resultado de cobertura semestral sobre victimización:
En el país, en 38.6% de los hogares en áreas urbanas, al menos uno de sus miembros ha sido víctima de delitos de robo y/o extorsión.
Dicha cifra se incrementa en la Región Oriente de la Ciudad de México (56.4%) y en la ciudad de Puebla (49.7%). Se trata de un corredor regional.
En el lado opuesto, Saltillo (19%) y Mérida (20%) se ubican como ciudades donde existe menor proporción de victimizados.
Espacios inseguros
La percepción de inseguridad en espacios físicos habituales, en junio de 2018, revela de algún modo la constante, asociada con el dinero.
El 83.1% de la población manifiesta sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.
Nuestra mirada, al disponer de dinero, se vuelve vigilante.
A diferencia del pasado, ahora el 75.7% de la población se siente inseguro en el transporte público.
El 70.5% de la gente siente inseguridad en el banco y, en especial, el 67.8% siente inseguridad en las calles que habitualmente usa.
Robo o asalto en la calle
Durante el primer semestre de 2018, en 17.3% de los hogares de las ciudades de interés, al menos un integrante del hogar sufrió robo o asalto en la calle o en el transporte público.
Por otra parte, el 14.1% de los hogares fue víctima de robo parcial de vehículo, y el 12.6% de los hogares sufrió de extorsión en al menos un integrante.
Percepción sobre el desempeño de las policías
Entre los resultados de la ENSU, destacan los porcentajes de población de 18 años y más que identificó, en forma diferenciada, a las diversas corporaciones policiales.
Aquí se define como percepción de desempeño, en función de “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia.
Este fue el resultado:
Marina (84.2%), Ejército (80.7%), Gendarmería Nacional (68%), Policía Federal (63.1%), Policía Estatal (46.6%) y Policía Preventiva Municipal (39.6%).
Desempeño gubernamental (percepción)
Y sin embargo, la población considera que en el deterioro del paisaje urbano emerge una responsabilidad visible, y esa consiste en los cometidos que la autoridad debe desempeñar mejor.
El 79.1% de la población de 18 años y más, estima que uno de los problemas más importantes en su ciudad radica en la proliferación de “baches en calles y avenidas”; 68.2% considera que en la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”, y el 63.3% estima que en el “alumbrado público insuficiente”.
Fuente: con información del INEGI, “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana”, ENSU, 18 de julio, 2018.
Imagen de la Portada: Blog PGR, “Aprende a identificar si eres víctima de violencia”.