XRP
$ 1.470
Ethereum
$ 3,417.0
Cardano
$ 1.380
Bitcoin
$ 62,838

Con inflación controlada, Banxico receta ajuste a tasa (3.75) para afrontar la contracción económica

México. elmercado.mx. (Carlos Macías). La junta de gobierno del Banco de México eligió este viernes como el mejor momento para ajustar la tasa de interés interbancaria a 3.75, desde un nivel de 4% (tasa de un día), en el que permanecía desde el 9 de marzo del presente año.

Gran parte de la argumentación del Banxico para ajustar la tasa reside en su visión sobre el comportamiento previsto de la inflación para los próximos meses.

El organismo no duda en anticipar que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo permanecerán estables. Aún más: prevé que la trayectoria inflacionaria rondará en los próximos meses por debajo de los pronósticos.Banxico1

Por tanto, la herramienta de la política monetaria adecuada, desde la ortodoxia de Banxico, consiste en poner a funcionar los recursos necesarios en pro del fortalecimiento estructural de las finanzas públicas, entre los cuales el hecho de fijar una tasa de interés realista y convergente con el comportamiento de la presión inflacionaria, resulta esencial.

De modo que por el momento una tasa baja (3.75%) podría lograr la más apropiada y eficiente convergencia con la meta permanente de inflación que se ubica en alrededor de 3%, al tiempo que -en el mejor de los mundos- tenderá a estimular la inversión productiva.

En todo caso, para el ciudadano común, lo que verdaderamente importa es la expectativa institucional que acompaña tal decisión. El hecho innegable es que los riesgos a la baja para la actividad económica en México han aumentado.

Presenciamos la contracción del sector industrial desde el tercer trimestre de 2012 (con no mejores datos para el sector servicios).

Así que coloquémonos en el escenario de que el debilitamiento de la actividad económica en México será  mayor y se prolongará más allá de lo esperado, digamos durante todo el 2014.

Banxico
Cortesía: Barclays

En ese caso, la premisa del Banxico es que finalmente el saldo de las reformas estructurales que se habrán de realizar (nótese que casi las da por hecho, en especial la fiscal) podrían conducir al país hacia una menor inflación.

¿En que se basa Banxico para tal pronóstico?

En los signos vitales, en la llamada fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y, particularmente, en la solidez de la prima de nuestro riesgo soberano, misma que -a diferencia de otras economías emergentes-, ha atravesado la mini tormenta del 2013 relativamente airosa y estable, luego de los leves aumentos registrados en mayo y junio pasados.

Finalmente, habría que aceptar que -en gran medida- los mensajes emitidos por las juntas de gobierno de los bancos centrales siempre apelan a la sicología de los lectores, de los ciudadanos y de los políticos. Y en tal sentido el mensaje de hoy de Banxico se esmera en transmitir tranquilidad y optimismo (hasta le queremos creer).

Concluye su pronóstico amable ante el futuro inmediato, señalando que es de preverse en el país un “mayor grado de holgura en la economía… por un periodo prolongado junto con la expectativa de avances significativos en el fortalecimiento estructural de las finanzas públicas”.

Que así sea…

 

Con información de: Banco de México, BMV, Secretaría de Hacienda.

Publicaciones relacionadas